MOtociclismo

Yamaha carga contra Jorge Lorenzo

Los responsables de la escudería critican el intento del balear de participar en el proceso del TAS en el que se ha de decidir la posible suspensión cautelar de la sanción de Rossi

05.11.2015 | 01:57

La última cita de la temporada decidirá el domingo en el circuito valenciano de Cheste el campeón 2015 de MotoGP, cita a la que Valentino Rossi llega con 7 puntos sobre Jorge Lorenzo, compañeros ambos, que no amigos, en el equipo Yamaha. Ventaja, pues, en principio para Rossi, quien sin embargo, salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie hoy o mañana en sentido contrario, deberá iniciar la carrera desde la última plaza de la parrilla de acuerdo a la sanción impuesta por los comisarios tras su incidente-patada sobre Marc Márquez (Honda) en el pasado Gran Premio de Malasia. Responsables de Yamaha han criticado con dureza a Lorenzo por no avisarlos de su intento de personarse en el caso de Rossi ante el TAS.

Lorenzo tendrá que disputar la victoria en Cheste a la pareja española de Honda formada por Márquez y Dani Pedrosa, mientras que Rossi deberá lanzarse a una remontada brutal ya que sólo ser segundo le garantizaría el título aunque ganara Lorenzo. Remontar posiciones le resultará relativamente sencillo dada la diferencia existente entre las motos oficiales (Yamaha, Honda y Ducati) y el resto, pero otra cosa es llegar a las plazas punteras salvando obstáculos. El último piloto que ganó una carrrera saliendo último en la parrilla fue Marc Márquez en 2012 y también en Cheste, pero en Moto2. En la categoría reina quien más puestos ha ganado en una carrera fue precisamente Rossi, quien en 2005 y también en Cheste salió en el puesto 15.º y acabó en el tercer escalón del podio. El domingo no le valdría si gana Lorenzo.

La tensión en las vísperas de la gran cita del año, de la carrera del siglo, es máxima. Tanto que la organización de la carrera ha decidido cancelar la habitual rueda de prensa conjunta de los principales pilotos. Hablarán hoy, sí, pero lo harán por separado. Mañana se llevarán a cabo las dos sesiones de entrenamientos libres; el sábado tendrá lugar la tercera libre y la de clasificación (12.35 horas) y el domingo la carrera comenzará a las 14 horas.

Jorge Lorenzo, visto lo crispado que está el ambiente, ha querido realizar un llamamiento a la calma. "Hoy no estoy aquí para hablar de mis victorias ni de mis derrotas. Estoy aquí para compartir un mensaje con toda la afición. Pueden separarnos los colores (...) Al parecer, hay cosas que nos diferencian, pero bajo el casco todos somos uno", reivindicó Lorenzo a través de un vídeo. El balear bautizó esta carrera en Cheste como "el Gran Premio de todos". También el Official Fan Club de Marc Márquez, de mano de su presidente y tío del piloto Ramón Márquez, ha pedido a través de su página web que nadie "pierda los papeles ni el respeto por nadie" en Cheste.

Rossi, por su parte, está centrado en esa batalla judicial ante el TAS, donde espera lograr la suspensión cautelar de us sanción. "Será un fin de semana muy intenso y, también, muy importante. Deseo sólo pensar en lo que acontecerá en la pista. Mi objetivo se centra en trabajar lo mejor posible junto a mi equipo y obtener el máximo en cada sesión preparatoria para presentarme a la carrera del domingo con todo lo necesario para dar lo mejor posible", ha comentado Rossi en declaraciones facilitada por Movistar Yamaha. "Estoy aún esperando la decisión del TAS, pero espero correr un gran premio normal, donde batallar y luchar por el título, en igualdad de condiciones con Jorge", ha apuntado.

Es precisamente en el seno de Yamaha donde más se ha enrarecido el clima en las últimas horas. Jorge Lorenzo ha decidido personarse ante el TAS e intentar que lo admitan como parte involucrada en el conflicto entre Rossi y Márquez. Albert Valera, representante de Lorenzo, ha explicado a través de un comunicado que "el propósito ha sido en todo momento informar al TAS de que había una tercera parte que podría salir perjudicada por la decisión final del Árbitro Único. Por obligación moral veíamos necesario informar al TAS sobre la situación de Jorge como parte afectada en todo este proceso para que lo tuvieran en consideración. Sabíamos que difícilmente nos dejarían formar parte del proceso debido a la excepcionalidad del caso. No era el objetivo incluir a Jorge en un proceso tan complejo, sino proporcionar información adicional que puede ayudar al Árbitro Único a tomar la decisión más acertada".

Esa decisión de Lorenzo ha encendido la ira de los responsables de Yamaha. "Estamos muy decepcionados con Jorge Lorenzo. No por el hecho de que decidiera entrar como parte en el proceso de Rossi en el TAS, sino porque no nos avisara antes. Valentino lo hizo en todo momento", ha declarado el máximo responsable de Yamaha en MotoGP, Massimo Meregalli, al canal temático italiano 'SkySport24'.

El director de comunicación y marketing de la escudería, William Favero, confirma el malestar: "No entendemos cómo (Lorenzo) se puede considerar parte lesionada en los hechos relacionados con Rossi y Márquez. Estamos decepcionados con Jorge por haber tomado una iniciativa sin avisarnos, algo que Rossi sí hizo antes de embarcarse en su proceso con el TAS".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine