Martín de la Puente conquista su primer Máster Nacional de Tenis en Valencia. El vigués se ha coronado en el XIX Máster Nacional de Tenis en Silla tras superar al barcelonés Quico Tur (tres veces campeón en 2005, 2007 y 2011) por un igualado 7-5 y 5-7 (10-5) en la final disputada en las instalaciones del torneo ATP Valencia Open. El triunfo rubrica una temporada en la que el gallego ha ganado dos títulos internacionales en Windsor (Canadá) y Rivas (Madrid), además de ser finalista en otros tres, y de conquistar el Masters Júnior que le llevó al número 1 mundial juvenil.

El joven jugador se consolida así como un firme candidato, situado entre los 34º mejores del mundo, para representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Martín de la Puente llegaba a la cita situado en su mejor ranking internacional absoluto, nº 27 del mundo. En la fase previa sumaba dos victorias sobre Coronado 6-2/6-0 y ante Siscar por un doble 6/3. Pero sumaba una derrota en esta fase de liguilla ante el que fue su rival en el partido decisivo, Quico Tur. En ese primer enfrentamiento Tur se imponía en dos sets 6-4/6-3 y finalizaba invicto con tres partidos ganados la primera fase. La victoria de Martín de la Puente ante el murciano Kike Siscar le daba el pase a semifinales como segundo del grupo B, que le enfrentaba al primero del A, el madrileño Daniel Caverzaschi (nº 21 del ranking mundial), número 1 español de la especialidad. En la edición de 2014 fuera precisamente Caverzaschi el que dejaba apeado en semifinales a Martín. Pero en esta ocasión el vigués lograba la victoria en dos sets, 6-0/6-3, y se clasificaba para la final, donde se enfrentaría de nuevo Quico Tur. De la Puente se imponía en el enfrentamiento decisivo en un igualado partido por 7-5, 5-7 (10-5), una gran final que sirve de rúbrica a una temporada sensacional del vigués, con dos títulos internacionales en Windsor (Canadá) y Rivas (Madrid), además de ser finalista en otros tres, y de conquistar el Máster Júnior que le llevó al nº 1 mundial juvenil. El coruñés Illobre finalizaba el Máster en tercera posición tras vencer a Caverzaschi en la final de consolación por 4-6/6-1 (10-5).

El ITF 2 de Praga, del 25 al 29 de noviembre, será su próxima cita.