El vicepresidente ejecutivo de Honda Racing Corporation (HRC), el japonés Shuhei Nakamoto, hace pública en la página web del fabricante japonés una entrevista en la que asegura que la telemetría de la Repsol Honda RC 213 V de Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia se encuentra a disposición de Dorna, FIM o cualquier medio que quiera comprobarla.

En la citada entrevista la primera aclaración que realiza y puntualiza Shuhei Nakamoto es que la situación vivida entre Valentino Rossi y Marc Márquez se debe analizar desde los hechos y no desde las suposiciones y en cuanto a los hecho, los enumera claramente. "Marc Márquez ganó el Gran Premio de Australia al adelantar a Jorge Lorenzo en la última vuelta y sumó cinco puntos más que él en el campeonato".

El jueves del Gran Premio de Malasia, en la conferencia de prensa previa, Rossi acusó a Marc de permanecer con él durante la carrera de Australia para ayudar a Jorge Lorenzo. En el Gran Premio de Malasia Rossi echó intencionadamente fuera de la trazada de la carrera y provocó su caída. Dirección de carrera le impuso una sanción por este acto y la FIM lo confirmó", explica Nakamoto.

El vicepresidente ejecutivo de HRC es contundente al afirmar que "Valentino empujó intencionadamente a Marc hacia el exterior de la pista, lo que está fuera de las normas, por lo tanto, Marc no tuvo otra opción que evitarlo y los datos de la moto de Marc indican que su palanca de freno delantero recibe de repente un impacto que bloquea el neumático delantero, que es la razón de su accidente".

Y es en este punto donde Nakamoto asegura con rotundidad que "esta presión es el resultado de la patada de Rossi", para agregar en este punto que "la adquisición de datos de la moto de Marc está disponible" para quienes se considere oportuno la deban comprobar.

En cuanto a la sanción impuesta a Rossi por su acción, Shuhei Nakamoto dijo "respetar la decisión de la Dirección de Carrera sin juzgar si está bien o mal, pero creemos que había evidencia suficiente para adoptar una decisión durante la carrera, sin esperar hasta el final".

"Marc es un buen tipo, muy competitivo y con fuertes valores deportivos y creemos que sólo estaba tratando de defender su posición, lo mismo que cualquier otro piloto haría al ciento por ciento", aseguró Nakamoto, quien sobre la apelación al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en contra de Dirección de Carrera y la decisión del FIM dijo que "está en su derecho y respetaremos la decisión del TAS".