Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hugo García Bayón: "La cantera del Celta es sin duda una de las mejores de España"

Ha puesto en marcha el Curso de Denominación de Origen Celta

Carlos Hugo García Bayón, en A Madroa. // FdV

Carlos Hugo García Bayón (León, 1973) transmite tranquilidad y experiencia. El director de la Cantera del Celta posee una amplia experiencia futbolística. Entrenó a varios equipos de base, entre ellos el Ejido o el Puente Castro, fue seleccionador de todas la categorías en la federación castellano-leonesa, cuatro temporadas segundo técnico en el Barcelona B y una temporada y media en el Celta junto a Eusebio Sacristán. Pasó también por la SD Huesca, con la que ascendió a Segunda al lado de Onésimo Sánchez. y también fue el primer entenador del Segoviana. El pasado verano regresó a Vigo. Su primera misión fue la de construir los nuevos equipos para la actual temporada. Poco a poco ha conseguido sacar adelante algunos de sus proyectos. Considera la cantera céltica como una de las más importantes de España. Reconoce que A Madroa se ha quedado pequeña para todo el trabajo que se realiza.

- Lleva ya varios meses en el cargo. ¿Cual es su valoración?

- Ha sido mucho trabajo. Tuve que ponerme al día del funcionamiento de todo y además coincidió con la época de diseñar todos los equipos. Ha sido intenso.

- ¿Se ha encontrado alguna sorpresa?

- Todo dentro de la normalidad. Más trabajo de lo que esperaba, pero no me quejo.

- ¿El trabajo intenso será por el gran número de equipos que posee el Celta?

- De equipos y de jugadores. Sin duda. Tenemos muy buenos futbolistas y hay que cuidarlos.

- ¿Ya ha podido poner en marcha alguno de sus proyectos?

- El más importante fue el curso de formación Denominación de Origen Celta. El objetivo era que todos los técnicos se sintieran identificados con los valores del club. Partimos cuatro valores intrínsecos al club y al final logramos tener doce más. Eso es una muestra de la implicación de todos. Para mí ha sido una experiencia muy valiosa y agradable en todos los sentidos.

- ¿Les han impuesto un estilo de juego determinado para todos los equipos?

-Hay que diferenciar entre estilo de juego y sistema de juego. En el estilo hay que tener claros los objetivos, como llevar el peso de los partidos o presionar desde la parte delantera. El sistema es algo más identificable, pero no exclusivo. Hay que adaptarse a determinados parámetros. Por ejemplo, cómo juega el adversario. Lo que nunca es negociable es nuestro estilo.

- ¿Hay calidad en la cantera del Celta?

- Hay calidad. Sin duda. Lo demuestran todos los días. Nuestro objetivo es que puedan llegar al primer equipo el mayor número posible de ellos.

- ¿Es la mejor cantera de España?

- La cantera del Celta es una de las mejores de España sin duda. La semana he estado viendo las canteras del Real Madrid, Atlético, Rayo Vallecano y también en la Federación Española de fútbol y se puede decir que el Celta está en ese importante grupo. Hay jugadores con mucha calidad y eso representa un enorme valor para el futuro. En nuestras manos también está el que puedan seguir creciendo.

- ¿Hay algo que se pueda considerar prioritario en estos momentos en la cantera céltica?

- Una ciudad deportiva más grande sería bienvenida. La verdad es que nos daría muchas posibilidades. Espero que pronto pueda ser una realidad.

- ¿No le importan los resultados de sus equipos?

-Me importan. Debo confesar que lo paso mal en las derrotas. Siempre son importantes para ser competitivos.

Compartir el artículo

stats