El mensaje era claro, conciso: Fuck cáncer. Bajo ese lema salieron ayer a correr cerca de 2.000 corredores que participaron ayer en la tercera edición de la carrera Vigo Contra el Cáncer, que contó con el respaldo de O Castro British School y cuya recaudación se destinará un año más al proyecto BB1, un grupo de investigación de la Universidad de Vigo dirigido por Javier Rodríguez Berrocal que está desarrollando unos biomarcadores moleculares para la detección temprana de diferentes tipos de cáncer.

Así que no había excusa para no estar en la salida de una prueba que ofrecía múltiples alternativas. Una carrera de 5 kilómetros, no competitiva, una de 10 (dando dos vueltas al circuito de 5), realizando alguna donación sin calzarse las zapatillas, comprando pulseras o camisetas, participando en las actividades programadas como las sesiones de body combact o de baile latino llevadas a cabo por el Gimnasio G21... Todo contra el cáncer, una lacra que tocaba muy de cerca a todos los que ayer se congregaron en las inmediaciones de los Volcanes de Coia para unirse en una causa común.

Daniel Bargiela y Sara Castillo fueron los ganadores de la carrera de 10 kilómetros, pero lo de menos ayer era la clasificación. Bargiela se lo tomó como un entrenamiento de seriedad y, de paso, aportaba su granito de arena a tan noble iniciativa. Pero al final el entrenamiento resultó más duro de lo esperado debido a la exigencia del circuito. La subida a la Miñoca "rompió" a más de uno. Mucha dureza para una cita más festiva que competitiva.

Enseguida se puso en cabeza el corredor del Bikila, por detrás, Rubén Pérez, Rubén Pereira y José Alberto Bastos también presentaban sus credenciales para cruzar la meta en la Avenida de Castelao.

Daniel Bargiela repitió triunfo en la carrera tras imponerse también en la edición del año pasado. Esta vez ganó con un tiempo de 0:33:57, con una ventaja de 23 segundos sobre el segundo, José Alberto Bastos Dasilva, que cruzó la meta con un gesto de rabia, señalando el lema de su camiseta: "Fuck Cáncer", que lucían la mayoría de participantes en la cita. Rubén Pereira (segundo en 2014) completó el podio (34:29).

En cuanto a la categoría femenina, la mejor fue Sara Castillo fue la primera, con un crono de 42:38. Su primer puesto no tuvo discusión, ya que la segunda clasificada, Blanca Labandeira, empleó dos minutos y 39 segundos más para completar el recorrido. Olalla Saborido (47:12) completó el podio.

La nómina de participantes contó también con ilustres como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; o alcalde de Nigrán, Juan González.

Tras la disputa de la carrera se procedió a la entrega de premios, que estuvo presidida por el concejal de Deportes de Vigo, Manel Fernández, y por la impulsora de Vigo contra el Cáncer, Rosa Soliño.

Dado el éxito participativo, la organización confía en superar con creces los 8.200 euros recaudados el año pasado para el proyecto de investigación de la Universidad de Vigo.