Fin al Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist, y por ende a la XVI Semana del Atlántico Ciudad de Vigo-XL Trofeo Martín Barreiro, bajo la organización del Real Club Náutico vigués. Íñigo Prego, del Marítimo de Santander, se alzó con el triunfo en el Meeting de Optimist A-B, siendo la victoria en la clase C para Pablo Rodríguez (RCN Rodeira).

Una flota de 266 unidades repartida en tres grupos, Oro, Plata y bronce, cerró la serie de regatas celebradas durante tres días en la ría, que se tiñó completamente de blanco en un espectáculo seguido también desde el espigón gracias al buen tiempo.

Esta vez, con algún susto (durante la segunda prueba del día el viento, del nordeste, pasó de los 8 nudos a 3), la flota pudo completar el programa previsto.

Con Manuel Ramos (Vela do Barreiro), del país vecino, liderando la jornada final y cuatro gallegos en el Top Ten, la batalla en el grupo Oro fue intensa. El mundialista Nacho Dávila (C.N. Vilassar del Mar) intentó dar caza al trofeo y se anotaba el primer triunfo parcial, seguido por Íñigo Prego (Real Club Marítimo de Santander), el otro regatista con opciones de tumbar a Ramos, quien finalizaba noveno. Era el primer aviso del vuelco en la clasificación. Además, el Náutico vigués, anfitrión, daba un zarpazo con Jorge Enríquez y África Alonso volando en los puestos quinto y sexto.

En la segunda prueba dominical, Prego se imponía mientras Ramos se despedía de la victoria final, nunca lograda por un regatista luso en las dieciséis ediciones de la Semana. "Navegué mal", explicaba después a la organización. Y tanto: Ramos no concluía la prueba y sus magníficos resultados de viernes y sábado se fueron a pique. Prego tomaba el mando de la clase A-B y aunque Dávila firmaba un segundo puesto en la segunda regata matinal, la distancia en puntos era demasiada.

El campeón de la Copa de Oro en el Caribe hace escasas fechas también se impondría en la octava y última regata para terminar como subcampeón del trofeo vigués. Íñigo Prego era sexto, su peor resultado en toda la competición y que era su descarte, y se hacía con la victoria final en aguas viguesas.

Así, el Marítimo cántabro inscribía su nombre tras la victoria del Royal Lymington Yacht Club en 2014 y Prego sucede en el palmarés del Cidade de Vigo al británico Arthur Fry. Con Dávila segundo, Ramos daba a Portugal la tercera plaza del podio.

¿Y la flota gallega? En el Top Ten aguantaron Alejandro Pérez Canal (Marítimo de Canido), quinto, con Martín Wizner y Jacobo García, ambos del RCN Sanxenxo, en sexto y séptimo lugar y la internacional Alba Trigo (RCN Sanxenxo) cerrando el grupo de diez. Jorge Enríquez (RCN Vigo), que había empezado muy bien el día, no concluía la segunda regata y hacía un mal resultado en la última, cayendo al puesto 18. Una lástima tras su gran serie.

Por su parte, Beatriz Gago, del CN Portimao, era la primera en categoría femenina, seguida de Alba Trigo y África Alonso (RCN Vigo).

Optimist C. Si en Viana hubo victoria lusa, en Vigo el triunfo fue cangués. Pablo Rodríguez (RCN Rodeira), que aventajaba a Tiago Lima (CVVC) en un punto, supo defender la renta en una emocionante jornada. Dos terceros y un primero le dieron el título en una vibrante regata final en la que el portugués, que había hecho un segundo lugar y un primero, solo pudo ser tercero. Lucas Jiménez, del RCN Rodeira, se metía entre ambos impidiendo que el trofeo se escapase de la ría.

Además del Meeting, que da el primer líder de la Excellence Cup 2015/16, la serie viguesa cerraba también la Challenge Semana del Atlántico, el título para el mejor en Optimist A-B y en C de la suma de las dos pruebas, el Trofeu Cidade de Viana do Castelo y el Meeting Cidade de Vigo.

En la A-B, victoria para Alejandro Pérez Canal (Marítimo de Canido), seguido de Martín Wizner y Jacobo García RCN Sanxenxo). Pérez Canal sucede al luso Manuel Fortunato.

Y en categoría C, los más "peques" (nacidos en 2005 y 2006), el triunfo se fue de nuevo a Portugal como un año atrás. Tiago Lima, del Clube de Vela Viana do Castelo (CVVC) y vencedor en Viana, salvó las acometidas de Pablo Rodríguez, subcampeón en aguas lusas, y conquistó el preciado título.