Que McLaren introduzca todos los cambios que pueda en el propulsor en cada Gren Premio es comprensible. Sin otro objetivo que completar la temporada realizando probaturas que les permitan tener el próximo año un monoplaza competitivo, Fernando Alonso y Jenson Button hace tiempo que han asumido el tener que iniciar las carreras desde el fondo de la parrilla debido a las sanciones que acumulan con tantos cambios. Les va en el sueldo. Pero debe resultar realmente frustrante que tanto cambio, tanta pieza nueva, no sirva para nada. Media vuelta aguantó ayer el motor del McLaren de Alonso, que había conseguido ganar dos plazas en la arrancada para situarse decimosexto. No llegó siquiera a cruzar la línea de meta el asturiano. Enfiló la calle de los garajes a la primera que pudo tras advertir por radio al equipo que se había quedado sin potencia -el mismo problema que había tenido hace una semana en el tramo final de la carrera de Austin- y dejó el coche en revisión, pendiente una vez más de superar la ITV...

"Teníamos un problema eléctrico desde el sábado y no hemos tenido tiempo para solucionarlo. Si tomamos la salida fue por respeto a los aficionados", señalaba el bicampeón asturiano tras sumar en México el octavo abandono de la temporada, a sólo uno de los nueve que acumuló el año de su debut, en 2001, con Minardi. Y uno más que los que sufrió con Ferrari !en cinco años!

La carrera, como se esperaba visto el dominio de los Mercedes en la clasificación, fue un paseo triunfal para las flechas de plata. Máxime cuando en la segunda curva Ricciardo (Red Bull) y Vettel (Ferrari) se tocaban y el alemán terminaba con una rueda pinchada, lo que le llevaba a tener que realizar un paso extra por el garaje y a caer a la última posición del pelotón.

Rosberg aguantó en esta ocasión perfectamente desde la pole el ataque de Hamilton, no tan agresivo como en otras ocasiones pues ya tiene el título en el bolsillo. Y el alemán mantuvo sin sobresaltos la cabeza todo la carrera para conseguir una clara victoria que tenía el premio añadido de recuperar la segunda plaza de la general aprovechando que Vettel pagaba su fogosidad por remontar con un recto que le dejaba fuera de carrera. El subcampeonato es de lo poco, por no decir lo único, que resta por decidirse en las dos citas aún por disputar -Brasil y Abu Dabi-, y el alemán de Mercedes tiene ahora una renta de 21 puntos sobre el alemán de Ferrari.

Hamilton y Bottas, que aprovechó el coche de seguridad provocado por Vettel para dejar sin premio a los Red Bull, acompañaron en el podio a Rosberg, en tanto en tanto el madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso) quedaba decimotercero y sin puntos.

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