atletismo

Biwott y Keitany ganan el Maratón de Nueva York

El marinense Manuel Rosales no pudo competir por culpa de una lesón

02.11.2015 | 02:01
El keniano Stanley Biwott cruza la meta en primera posición en el Maratón de Nueva York. // Mike Segar

Mary Keitany repitió victoria en el maratón de Nueva York, ahora con un tiempo de 2h24:25, y su compatriota Stanley Biwott logró en la carrera masculina su primer "grande" con un registro de 2h10:34, en un nuevo episodio de supremacía keniana.

El veterano atleta marinense Manuel Rosales no pudo cumplir su sueño de correr el maratón de Nueva York con 80 años al no poder formar parte de la salida de la carrera por culpa de una lesión que ya venía arrastrando desde hace días.

Rosales afirmó estar de "mala leche" por quedarse tan cerca de poder participar en una prueba que ganó en ocho ocasiones en su categoría siendo segundo en otras tres. Además descartó la posibilidad de poder volver a acudir hasta esta prestigiosa carrera poniéndose por objetivo pruebas más cercanas como las de Berlín o Atenas, siendo esta última la más emotiva para el de Marín ya que como él mismo recuerda "fue el primer maratón que gané fuera de España y mi sueño es volver a poder correrlo".

Quien sí pudo participar en el maratón neoyorquino fue su amigo y vecino Serafín Iglesias, quien a sus 68 años finalizó los 42 kilómetros y 195 metros en 4 horas y 30 minutos pero, a pesar de sus dotes curanderas, no pudo hacer bajar la inflamación que impidió que el octogenario e infatigable Manuel Rosales pudiese hacer realidad su ilusión.

Entre la representación gallega también se encontraba María Yolanda Gutiérrez, que concluyó con un crono de 2:52:59.

Los dos ganadores llegaron a la meta en el Central Park con amplio margen sobre los segundos clasificados en esta 45 edición, la etíope Aselefech Mergia y el keniano Geoffrey Kamworor, actual campeón mundial de cross.

Biwott dejó atrás en la parte final del recorrido, ya en Central Park, a Kamworor, que terminó a 14 segundos, y al etíope Lelisa Desisa, que el año pasado había terminado segundo y que llegaba tras ganar en Boston.

Por detrás del trío corría ya el vencedor en 2014 y uno de los grandes favoritos, el keniano Wilson Kipsang, que terminó cuarto.

Para Biwott, de 29 años y ganador en 2012 del maratón de París, se trata de su primera victoria en una de las grandes pruebas del circuito internacional.

Con una marca personal de 2h04:55 lograda el año pasado en Londres, donde terminó segundo, el keniano había acabado quinto en su anterior participación en Nueva York, en 2013.

En mujeres, Keitany repitió su victoria del año pasado, ahora rebajando su tiempo a 2h24:25 y con una ventaja de más de un minuto sobre la segunda clasificada, la etíope Aselefech Mergia.

Tras imponerse en uno de los finales más apretados de la historia hace un año, en esta ocasión la keniana atacó de lejos y llegó en solitario y con una importante ventaja a Central Park.

Mergia terminó a 67 segundos de la vencedora, mientras que la también etíope Tigist Tufa fue tercera.

Con su victoria, Keitany se convirtió a sus 33 años en la octava mujer capaz de ganar más de una edición del maratón de Nueva York y en la primera en repetir triunfo desde que la británica Paula Radclife, plusmarquista mundial, lo hizo en el año 2008.

Por su parte, el alavés Martín Fiz, campeón mundial de maratón en 1995, obtuvo el mejor tiempo (2h34:33) entre los mayores de 50 años -tiene 52- que participaron en el maratón de Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine