TRAINERAS

Arranca en Bilbao el proceso penal contra el moañés José Manuel Francisco

Se le acusa, junto a otros nueve procesados, de dopaje de los remeros de Urdaibai en 2010

02.11.2015 | 08:29
El moañés José Manuel Francisco, uno de los acusados. // G. Núñez

El moañés José Manuel Francisco será uno de los diez acusado que se sentarán a partir de hoy en el banquillo acusados de organizar una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportido de los remeros de Urdaibai en 2010.

Junto al presidente del club, el médico, la enfermera y otras seis personas, se enfrenta a una petición de pena de la Fiscalía de dos años y seis meses de prisión por la comisión de un delito continuado contra la salud pública, y se pide un año más para el que fuera médico del club en ese momento, por falsificación de documento.

Además, el Ministerio Público solicitará al juez la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión de los dos médicos y las dos farmacéuticas acusadas en este proceso por la administración de sustancias prohibidas a los deportistas de ese club. Fuentes judiciales han explicado que está previsto que la vista oral se desarrolle en el Palacio de Justicia de Bilbao durante cinco jornadas, en sesiones de mañana y tarde.

Para asegurar el éxito deportivo del club, los que fueran presidente y entrenador del club contactaron aquella temporada con el médico especialista en medicina deportiva y profesor de la Universidad de Extremadura, Marcos Maynar, -también acusado- para que supervisara la administración de los productos dopantes y para que les facilitara su obtención.

El pasado junio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió dejar en suspenso la sanción de pérdida de todos los puntos de 2010 a Urdaibai hasta que se resolviera el proceso penal que arranca hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine