La travesía por la historia reciente del Celta desde su regreso a Primera en 2012 hace una de sus primeras paradas en Anoeta. El equipo dirigido por aquel entonces por Paco Herrera afrontaba en el estadio donostiarra su primer compromiso como visitante de la temporada ante la Real Sociedad . Sobre el césped guipuzcoano el conjunto vigués anotó su primer gol tras su retorno a la máxima categoría. Quique de Lucas fue el artífice del tanto que abrió el marcador después de una gran jugada con Iago Aspas. Posteriormente, dos errores defensivos en la zaga celeste y un doblete de Aguirretxe permitieron a los blanquiazules darle la vuelta al marcador.

Aquel día el Celta pagó la novatada. Ese equipo, que albergaba en su interior la armazón de la actual escuadra de Berizzo, era muy endeble y sus resultados nada tenían que ver con los de día de hoy. En aquella temporada el Celta logró una milagrosa salvación en la última jornada gracias a su victoria frente al Espanyol y la derrota del Deportivo de la Coruña precisamente contra la Real Sociedad. Los números cosechados por el conjunto dirigido por Paco Herrera primero, y Abel Resino después, en especial como visitante, distaban mucho de los actuales. El Celta cayó en quince de sus diecinueve salidas, consiguió un solo empate y ganó al Zaragoza, al Levante y al Valladolid. Estas estadísticas tan pobres contrastan con los actuales números del equipo de Berizzo, que no pierde fuera de casa desde el 8 de marzo (4-1 en El Madrigal ante el Villarreal). De hecho, en el presente curso el cuadro vigués es el tercer mejor visitante de la Liga con 10 puntos de 15 posibles, tan solo por detrás del Real Madrid que ha sumado 11 y empatado con el Atlético de Madrid.

Por lo tanto, el duelo de esta noche en Anoeta enfrentará al Celta, el tercer visitante más peligroso de la competición contra la Real Sociedad, el tercer peor equipo como local. Los de David Moyes tan solo han sumado dos puntos ante su afición en cuatro partidos en sendos empates. El primero contra el Sporting de Gijón (0-0) y el segundo en el derbi vasco frente al Athletic (0-0). En los otros dos partidos perdieron contra el Espanyol (2-3) y Atlético de Madrid (0-2). Los donostiarras evidencian una clara falta de gol en su estadio mientras que los celestes no se han quedado sin marcar en ninguna de sus salidas y ya acumulan siete dianas. Sin embargo, hay una estadística que sonríe a los ´txurri urdin´. El Celta lleva 16 años sin ganar en Anoeta, desde la temporada 1999-2000 cuando un gol de Karpin y otro de Mostovoi le valieron los tres puntos a los vigueses.