Los equipos españoles quieren un reparto más equitativo por la cesión de los derechos de televisión, como ocurre en el fútbol inglés, donde la temporada pasada el ingreso máximo lo estableció el Liverpool con 117 millones de euros y el Cardiff recibió el mínimo, 74,5 millones. En España, en cambio, el Real Madrid se llevó entonces 162 millones y el Eibar apenas 15.

Acabar con unas diferencias tan abismales en el reparto de ingresos por televisión no parece posible ante el reparto que propone la Liga de Fútbol Profesional para la temporada que viene. En el caso del Celta, el salto en los beneficios por este concepto rondaría los veinte millones. Pues según consta en el presupuesto que el club someterá a la votación de sus accionistas el 20 de noviembre, los ingresos por los derechos de imagen para la actual temporada rondarán los 30 millones de euros. Esta cantidad procede de un fijo aproximado de 26 millones los aporta Movistar, a la que el club vigués cedió sus derechos de TV por un año. A esta cantidad se añadirán otros cuatro millones, aproximadamente, por la venta internacional de los partidos de la Liga española.

El actual contrato televisivo ya supone un incremento de casi nueve millones de euros en la contabilidad del Celta, que según los cálculos de la LFP se embolsaría 48,7 millones de euros en el ejercicio 2016-2017.

Según el proyecto que maneja la LFP, el Real Madrid se mantendría como el club más beneficiado por la retransmisión de los partidos, con un total 373 millones de euros. Le seguirían el Barcelona (369 millones), el Valencia (110), el Atlético de Madrid (105,5), el Sevilla (74,8), el Villarreal (73,4), el Athletic Club (72,7), la Real Sociedad (57, 3), el Málaga (55,9) y el Espanyol (51,9). El Celta, que mantendría la undécima posición que ocupa ahora, guardaría en caja lo mismo que el Getafe: 48,757 millones de euros. El Deportivo que quedaría con 43,5 millones.

La temporada que viene, la Liga espera alcanzar los 1.800 millones de euros de recaudación por los derechos televisivos. El martes se reunieron los clubes para discutir el reparto de ese dinero, en el que se incluye como novedad recibir una mayor cantidad por disponer de unas instalaciones deportivas adecuadas. Ahí entra el estado del césped y las condiciones para una mejor retransmisión.