Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

piragüismo

El reto olímpico del Tudense

El club, con Óscar Carrera ya clasificado para Río, inicia la temporada con la ilusión de que también Rubén Millán, Gabriel Campo, Ana Varela y Roi Rodríguez logren plaza

Componentes del Kayak Tudense, en aguas del Miño. // A.L.

El Kayak Tudense ya inició su próximo desafío deportivo con los primeros entrenamientos de la nueva campaña. Óscar Carrera se clasificó para los Juegos Olímpicos. El gran reto es que Rubén Milán y Gabriel Campo, en K-2, y Ana Varela también logren su plaza. A ellos se podría sumar Roi Rodríguez, uno de los palistas con más futuro en el panorama nacional. Los próximos meses serán intensos, al que igual que sucedió durante los anteriores.

La trayectoria del Kayak Tudense durante 2015 le convierte en el conjunto de referencia en muchos aspectos. Diecisiete de sus palistas compitieron a nivel internacional entre Mundiales, Campeonatos de Europa, Copas Europeas y Juegos Olímpicos Europeos. Casi todos alcanzaron plazas de finalistas, es decir, estuvieron entre los nueve primeros de las clasificaciones de sus categorías y modalidades. Las dos medallas de oro logradas por Roi Rodríguez en el Mundial sub 23 disputado en Montemor o Velho supusieron uno de los momentos más intensos vividos por los componentes del club.

Pero junto a él también participaron a nivel internacional Ana Varela, Óscar Carrera, José Luis Bouza, Rubén Millán, Gabriel Pavón, Carla Pérez, Brais Casás, Víctor Rodríguez, Rubén da Silva, Alfonso Domínguez, Aarón Diéguez, Gabriel Hernández, Iván Alonso, Manuel Garrido, Ramón Ferro y Óscar Graña. Los cuatro últimos destacaron en la especialidad de maratón y ayudaron a sus compañeros en las regatas de pista.

Ellos fueron parte de los componentes de un club que se proclamó campeón de España de invierno, subcampeón de verano, ganador de la Copa del Rey y de la Reina, una competición que se disputaba por primera vez en la historia, y logró el título gallego de la Liga de Pista sénior.

Esteban Alonso, responsable deportivo del club junto a Manuel Pedrares, reconoce que "el balance es muy positivo. El trabajo durante tantos meses se ha visto recompensado con numerosas medallas y buenos resultados. Esto se debe también a la implicación y el esfuerzo de los palistas". En el aspecto negativo, Gabriel Pavón y Rubén Millán no lograron la plaza olímpica en K-2 1.000 metros por un escaso margen.

Pero precisamente ellos son en los que se centran ahora las miradas. Esteban Alonso reconoce que "será difícil pero no imposible lograr este objetivo. No podemos olvidar que son jóvenes, ambiciosos y también son los novenos del mundo. Saben que si trabajan y se esfuerzan lo pueden conseguir". A ambos les queda poco margen de maniobra, con un control selectivo internacional donde no pueden fallar.

También los ojos volverán a posarse en Roi Rodríguez. Completó un año espectacular y fue el centro de atención en aquellos lugares en los que compitió. Su dos medallas sub 23 le confirmaron como el mejor a nivel nacional en K-1 1.000 metros. Sin embargo, decisiones burocráticas y deportivas le impidieron competir en esa distancia en el Mundial y por lo tanto no tener opciones de clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro. Todavía puede hacerlo, aunque con un complicado calendario de regatas. De todas formas, Esteban Alonso reitera que "ha demostrado su calidad y también su talento. Es indudable. Yo lo tengo muy claro. Roi Rodríguez de una u otra forma tiene que participar en los Juegos Olímpicos de Río".

Ana Varela, componente del equipo español de K-4 500 metros, también luchará en los próximos meses por una plaza olímpica. Concentrada en Madrid, es una de las componentes habituales de una embarcación que transmite buenas sensaciones.

Todos los componentes del Kayak Tudense estuvieron a un nivel magnífico en la pista y también en maratón. Iván Alonso, Manuel Garrido, Ramón Ferro y Óscar Graña volvieron a brillar tanto en el Mundial como en el Campeonato de Europa. Los cuatro ya tienen una motivación especial para 2016. El Europeo se disputará en Pontevedra. Será una de las citas más importantes de la temporada para ellos, ya que competirán en su casa.

El club tudense confirmó en los últimos meses a sus palistas entre los mejores a nivel internacional, dominó el piragüismo nacional y gallego, y trabajó en el relevo generacional. Además de Roi Rodríguez, otros como Aarón Diéguez, Gabriel Hernández, Rubén Da Silva o Alfonso Domínguez transmiten buenas sensaciones para el futuro.

El Kayak Tudense, que también organiza el emblemático Descenso del Miño, posee una cantera de 120 jóvenes valores. Es una de las más importantes de Galicia. La entidad realiza todo este esfuerzo a pesar de no contar desde hace varios años con un patrocinador. Esteban Alonso desvela: "Padecemos la crisis como todos los clubes. Pero nos gustaría que alguien viendo este trabajo y los resultados nos apoyaran".

Compartir el artículo

stats