Ilusionado y con las pilas cargas en su regreso a la élite. Así se muestra el corredor moañés Delio Fernández tras confirmarse su incorporación al equipo francés del Delko Marseille-Provence KTM, de la categoría Continental Profesional. Fernández calificó de "reto" su retorno al máximo nivel del ciclismo internacional tras un brillante paso por el pelotón portugués, en donde brilló en los últimos años en las filas del W52 Quinta da Lixa. "Llevaba años intentando dar este salto y surgió ahora. Tengo que estar agradecido por esta oportunidad de mejorar y de ser mejor ciclista. En Portugal he llegado al máximo y solo me faltó ganar la Volta a Portugal. Ahora tengo un nuevo reto en mi carrera deportiva", asegura.

Con 29 años, el moañés manifestó sentirse "en el mejor momento de mi carrera" y apuntó algunas de las líneas maestras de su nuevo equipo. "Estará centrado en Francia aunque puede competir en cualquier parte del mundo. Es el primer año en esta categoría y hay que seguir unos pasos. Ellos sueñan con disputar la Vuelta a España y para mí sería una satisfacción estar en la mejor carrera del calendario español", reconoce. Para ello, no obstante, apunta que "hay que hacer visible al equipo en los primeros meses del año" y asume que las dificultades para obtener una invitación serán muchas.

Acerca del rol que puede tener en la escuadra gala, Fernández reflexiona que en Portugal "tenía bastante responsabilidad. Era el cabeza visible durante la mayor parte de la temporada salvo en la Volta, donde estaba Gustavo [César Veloso]. Aquí tendré más libertad". Pero añade que "hay un salto de calidad y esto es muy difícil, aunque yo intentaré asomar la cabeza".

El todoterreno moañés compartirá escuadra con el vasco Míkel Aristi y con el colombiano Leonardo Duque, también fichados este año en una escuadra eminentemente francesa. Es ahora cuando Delio Fernández hace un repaso al pasado y reparte agradecimientos por doquier. "Vuelvo al máximo nivel tras el paso por el Xacobeo. Por desgracia muchos corredores tuvimos que refugiarnos en el ciclismo portugués, al que le estoy muy agradecido. En general todo el ciclismo gallego tiene mucho que agradecer al portugués", señala, antes de añadir que "muchos corredores dieron el salto al profesionalismo con equipos portugueses. En mi caso tengo que agradecer al Xacobeo, porque si no no hubiese llegado nunca adonde estoy hoy en día".

Fernández estuvo acompañado en su comparecencia por representantes de la Agrupación Deportiva Punta Fondón, por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y por el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Carlos Muñiz, que le desearon muchos éxitos al moañés en su nueva singladura.