Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo, se ha acogido a su derecho a no declarar y ha pedido la nulidad de las actuaciones que ha emprendido el juzgado de instrucción número 3 de A Coruña respecto a la denuncia de dos accionistas del club por presuntos delitos societarios que habría podido cometer en sus últimos años al frente del equipo, entre ellos falsificación de cuentas.

El dirigente acudió al juzgado en calidad de imputado por la jueza Elena Rodríguez Molpeceres, que tomó la decisión de citarle a la vista de las actuaciones y la pericial que había presentado el economista Iker Aldea. Lendoiro se acogió a su derecho a no declarar a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el incidente de nulidad que presentó su defensa al no haberle sido permitido participar en el proceso de instrucción desde que se abrió la causa. "Estoy dispuesto a colaborar en todo momento con la administración de justicia pero mis abogados me han dicho que no es el momento procesal para declarar porque está pendiente un incidente", comentó Lendoiro.

El abogado de la acusación, Rafael Arangüena, cree que la táctica de la defensa del exdirigente del Deportivo es "colocar palos en las ruedas" y recurrir a defectos "formales" para evitar "entrar en el fondo del asunto".

En la causa se ha personado el Deportivo, cuyo abogado, Óscar Rama, simplemente ha recordado que se trata de "un asunto patrimonialmente muy relevante para el club".