La acción de Rossi en Sepang, descabalgando a Márquez, y la sanción que le han impuesto, haciéndole salir último en ese Gran Premio de Valencia que decide su duelo con Lorenzo por el título, generan controversia a nivel mundial. Las críticas a la acción del multicampeón italiano son generalizadas, incluso en su propio país. Pero Rossi, uno de los grandes mitos del deporte, sigue teniendo la admiración de muchos. Existen iniciativas para exigir que se le retire esa penalización, que los críticos, por contra, consideran demasiado leve.

La patada de Rossi a Marc Márquez escribe otro página histórica en la carrera del trasalpino, aunque esta vez página negra. Entra en la larga lista de incidentes que incluye los mordiscos del boxeador Mike Tyson a Evander Holyfield en 1997 y de Luis Suárez a Giorgio Chiellini en el Mundial del 2014. A nivel del mundo del motor se iguala a lo que sucedió en 1997 en la Fórmula 1. Durante el Gran Premio de Europa, que se disputó en Jerez de la Frontera, Michael Schumacher chocó con el campeón mundial canadiense Jacques Villeneuve. El piloto alemán, con problemas en el motor, intentó a toda costa evitar que Villeneuve le adelantara y le cerró el paso en la curva situada al final de la recta más larga del circuito, golpeándole con la rueda delantera derecha en el pontón del Williams del canadiense. Schumacher, que iba a proclamarse campeón, tuvo que abandonar el campeonato.

Pero cada uno encuentra las comparaciones que desea. La acción de Rossi en Sepang está al mismo nivel que el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Mundial de Alemania de 2006, según publica el diario deportivo francés L'Equipe. El italiano, sin embargo, tiene defensores. Gente que respalda su teoría de que Márquez estaba pilotando de forma torticera para favorecer a Lorenzo. Un miembro del equipo Yamaha afirmó en el diario francés que "Márquez es un perro igual que Rossi". "Se han comportado como niños", añadió.

En Italia, La Gazzetta dello Sport dedica su portada al duelo Rossi-Márquez y titula: "Así no vale (juego de palabras con el diminutivo de Valentino). Rossi pierde la cabeza y se juega el Mundial (?). Pero empezó Márquez". En las páginas interiores el diario titula "Tarjeta roja para Rossi" . Concluye que "en Sepang el que perdió fue el deporte". El diario considera esta polémica como "la peor manera de destruir uno de los mundiales más bonitos de los últimos años", y denomina "una especia de corrida" la última carrera del campeonato en Valencia el próximo 8 de noviembre.

El diario La Repubblica titula "Valentino, qué locura", critica que con su actitud y su pique con Marc Márquez en la pista y en los días previos se ha jugado "el Mundial y la carrera" y afirma que esta temporada "se ha ido envenenando".

Il Corriere della Sera titula también "Tarjeta roja para Rossi" y explica cómo la dirección de carrera del Campeonato del Mundo de motociclismo, compuesta por Mike Webb, Franco Uncini y Javier Alonso, concluyó que Rossi no había dado la patada pero que había "tenido una conducta irresponsable poniendo en peligro a otro piloto". Además denomina la de Rossi una "derrota intelectual".

Los diarios italianos recogen las dudas de Rossi de correr en el próximo Gran Premio de Valencia, en el que saldrá en último puesto y al que llega con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo. Y hay aficionados de Rossi que no renuncian a que compita sin sanción alguna. Ayer en una plataforma de recogida de firmas se sumaban casi 200.000 exigiendo que la organización del Mundial retire el castigo.

Tampoco el protagonista renuncia a su postura. Rossi revela que Emilio Alzamora, manager de Márquez, le ha reconocido que el catalán estaba enfadado por una acción que sucedió en Assen. El italiano critica a la organización: "El Mundial está falseado".