Un atleta keniano fue descalificado del maratón Standard Chartered de Nairobi después de que la organización descubriera que se había incorporado a la carrera en el último kilómetro y lograra terminar segundo. Julius Ngoju, de 28 años, cruzó la meta sin apenas esfuerzo y con una frescura de piernas impropia de alguien que acaba de recorrer 42 kilómetros, lo que acabó despertando las sospechas de los jueces y propició su descalificación y la pérdida del premio de 5.800 euros.

Sin embargo, Ngoju negó las acusaciones a pesar de que las cámaras del circuito cerrado de televisión no consiguieron grabar ninguna imagen suya entre el grupo de atletas que lideró la prueba de principio a fin. "He quedado segundo y no hice trampas porque en todo momento seguí el recorrido indicado. He entrenado mucho para este maratón y es una decepción que no se me vaya a reconocer", declaró Ngoju.

El director de la prueba y directivo de la Federación de Atletismo de Kenia (AK, en inglés), Ibrahim Hussein, calificó el incidente de "desafortunado" y pidió que en el futuro este tipo de conductas tramposas se "criminalicen" para evitar el desprestigio del atletismo.

Hussein, atleta retirado con un gran palmarés, explicó a los medios que Ngoju "debe ser castigado de forma ejemplar" y que la federación "se toma muy en serio este asunto porque otros atletas que habían entrenado muy duro para la prueba podrían haberse quedado sin premio".