El Celta intenta mitigar los posibles daños colaterales de la derrota ante el Real Madrid, que le dejarían sin Gustavo Cabral y Augusto Fernández para el partido del sábado que viene contra la Real Sociedad (Anoeta, 22.05 horas).

El club anunció ayer que presentará una alegación por la expulsión de Cabral con las dos tarjetas amarillas que vio ante el equipo madridista. El futbolista argentino podría ser sancionado con un mínimo de tres partidos después de llamar "cagón de mierda" a Clos Gómez, que le mostró la segunda cartulina por protestar una decisión del colegiado aragonés.

Desde el club vigués intentan evitar el posible castigo a Cabral, mientras se da por perdido a Augusto Fernández para el encuentro en Anoeta, pues descartaron presentar una alegación por la cartulina con la que el capitán completó ciclo, por lo que no podrá jugar en la próxima jornada de Liga.

Mientras tanto, los servicios jurídicos del Celta basan la defensa de Cabral en intentar demostrar a través del acta arbitral de Clos Gómez que Gustavo Cabral no tuvo intención en ningún momento de "menospreciar o insultar" al colegiado, que en esa acción le mostró la segunda tarjeta amarilla y lo expulsó a continuación.

"En el minuto 58, Cabral fue amonestado por el siguiente motivo: llegar hasta mi posición gritando y gesticulando con los brazos en alto, desaprobando una de mis decisiones". Así redactó el árbitro aragonés la acción que acabó con Cabral en el vestuario. Con ese texto como prueba, el Celta intenta demostrar ante el Comité de Competición -está previsto que se reúna hoy-, que el zaguero argentino no tuvo intención de proferir insultos o menosprecio hacia Clos Gómez, al que se le critica por dar un trato diferente a ambos equipos. En ese caso, el club considera que debería retirarse la segunda tarjeta amarilla, que supuso la expulsión del futbolista argentino.

Tras ser invitado a abandonar el campo, Gustavo Cabral continuó las protestas hacia el colegiado aragonés, que añadió en el acta del partido, en el apartado de 'otras incidencias': "En el minuto 58, tras ser expulsado,prosiguió en sus protestas, teniendo que ser apartado por sus compañeros. En esos mismos instantes, se dirigió a mí en los siguientes términos: "¡Cagón de mierda!".

Protesta de Orellana

Después de este incidente, las cámaras de televisión recogieron una protesta de Orellana mientras se encontraba en el área del Celta para defender un córner a favor del Real Madrid. "Parece que vamos a creer en los llamados y las especulaciones, ¡qué sinvergüenza!", señaló el atacante del Celta en un momento de enfado por la expulsión de Cabral y refiriéndose a una denuncia sobre las supuestas presiones hacia un auxiliar de árbitro para que favorezca al Real Madrid en el Clásico que se librará en el Bernabéu el 21 de noviembre. En el plano de televisión en el que se ve a Orellana no aparece Clos Gómez, a quien supuestamente van dirigidas las protestas del jugador por dejar al Celta en inferioridad numérica.

A las palabras de Orellana respondió ayer Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). "Orellana es un gran jugador de fútbol pero de estas cuestiones no entiende", señaló Tebas antes de referirse a las supuestas presiones arbitrales en los términos de que "estos frikismos no se deben permitir".

Mascherano

Además, el presidente de la LFP habló de la expulsión de Mascherano por supuestos insultos al árbitro del Barça-Eibar. "Cuatro o cinco partidos de sanción (a Mascherano) me parecería exagerado, pero es una decisión del Comité de Competición. No depende de mí, pero doy mi opinión", dijo Tebas mientras el Barcelona preparaba una alegación basándose en que el acta arbitral "está falseada", pues el colegiado afirma que el argentino dijo "la concha de tu madre", cuando la expresión exacta fue "la concha de tu hermana", como se demuestra en unas imágenes de televisión.