Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nolito se abre paso en la historia celeste

El extremo andaluz suma 34 goles en algo más de dos campañas y se acerca a los grandes goleadores del club - El céltico sostiene en las nueve primeras jornadas el ritmo anotador de las estrellas de la Liga

Nolito encara al madridista Casemiro durante el encuentro de Liga disputado el pasado sábado en Balaídos entre el Celta y el Real Madrid. // Ricardo Grobas

Algo más de dos temporadas han bastado a Manuel Agudo Durán, Nolito, para ganarse por derecho propio un puesto en el cuadro de honor de los grandes atacantes de la historia del Celta. El extremo izquierda de Sanlúcar de Barremeda ha sido el referente goleador del conjunto celeste en las dos últimas temporadas (13 goles el pasado curso y 14 el precedente) y amenaza este curso con pulverizar sus registros goleadores. De momento, tras disputarse casi el primer cuarto de la temporada, Nolito sostiene el ritmo goleador de las grandes estrellas de la Liga. Con siete goles en nueve partidos, comparte el atacante céltico la segunda plaza en la tabla de anotadores con Cristiano Ronaldo, último bota de oro europeo, y el uruguayo Luis Suárez, que anoche dio caza al céltico y al madridista con un hat-trick al Eibar en el Camp Nou.

Con Lionel Messi lesionado, el escalafón lo lidera por segunda semana consecutiva el también azulgrana Neymar, con ocho dianas. Pisando los talones a Nolito, con seis tantos cada uno, figuran Agirretxe (Real Sociedad), Javi Guerra (Rayo Vallecano) y Borja Bastón (Eibar). El artillero céltico supera en dos goles al incombustible Aritz Aduriz, del Athletic Club, con el que ha mantenido (y perdido) un intenso pulso por el título de máximo goleador nacional en las dos últimas temporadas.

Pero Nolito no solo compite con los mejores artilleros de la Liga, sino que lleva camino de hacerse con un lugar de honor entre los mejores atacantes que han vestido la zamarra celeste. Los 34 goles que suma en las últimas tres temporadas le sitúan entre los 17 artilleros más eficientes de la historia del club, cerca de Manuel Jiménez (36) Juan Aretio y Juan Fernández (37) y, entre los más recientes, de Juan Sánchez (38).

El extremo sanluqueño acaba de igualar además el registro establecido por otro de los grandes goleadores de la historia del Celta, el vigués Mauro Rodríguez, que también anotó siete goles en las nueve primeras jornadas de Liga en el curso 1956-57. Heredero de grandes nombres como Hermidita o Pahiño, Mauro es el goleador por excelencia del Celta en la exitosa década de los cincuenta y tiene todavía récord de máximo goleador celeste en una temporada al anotar 23 tantos en la campaña 1955-56. En las nueve primeras jornadas de aquella temporada, Mauro llegó a anotar diez goles, una cifra que solo han superado Pahiño, seguramente el mejor delantero vigués de todos los tiempos, y Juan del Pino, que anotaron 11 en las campañas 1947-48 y 1941-42, respectivamente.

También marcaron siete goles en las primeras nueve jornadas de otros grandes de la historia celeste, como el gran Hermidita, máximo goleador de la historia del club (104 goles en 12 temporadas) o el propio Del Pino en el curso 1940-41, mientras que Aretio y Agustín anotaron ocho, respectivamente, en las temporadas 1948-48 y 1940-41.

Claro que Nolito no solo ha proporciona goles al Celta. El futbolista andaluz comparte con Hugo Mallo la condición de máximo asistente del Celta en esta temporada. Y llueve sobre mojado porque el pasado curso el sanluqueño fue pasador más efectivo del equipo, con trece pases de gol y el primer futbolista desde el incomparable Alexander Mostovoi en conseguir dobles dígitos (más de diez goles y diez asistencias) en una misma temporada.

Su récord personal de 13 goles y 13 asistencias en una misma campaña lleva camino de quedarse corto este año, pues actualmente Nolito suma a estas alturas de competición dos goles y las mismas asistencias que el pasado curso.

Compartir el artículo

stats