La XVI Semana del Atlántico Ciudad de Vigo-XL Trofeo Martín Barreiro, que organiza el Real Club Náutico de Vigo y patrocinan Mac Navy y la firma lusa Velas Pires de Lima, cerró ayer su segundo fin de semana competitivo con dominio de la flota del club vigués en Vaurien, que era regata clasificatoria gallega, Snipe y 420 (ambas Open). En Láser hubo reparto de victorias entre el Clube de Vela Atlántico de Oporto (4.7), Real Club de Mar de Aguete (Standard) y Marítimo de Canido (Radial).

El viento de bocana no impidió que los dos campos de regatas diseñados permitiesen la disputa de las pruebas, en el caso de la clase 420 completando las tres regatas previstas. Con 80 barcos en la ría de Vigo, casi todos los líderes de la primera jornada defendieron su estatus en el segundo y último día de competición.

Así, en Vaurien, los campeones nacionales Pablo Cabello y Javier Lago hicieron un nuevo primer puesto y un tercero en las dos pruebas del día, que sumados a los dos lideratos sabatinos les llevaron a dominar la clase para el Náutico de Vigo, con segundo puesto para el medallista del Mundial, Tone Pérez, y su compañero Santiago Moreno, que se impusieron en la cuarta regata; y tercera plaza para Andrés Viéitez y José Zapiain.

La victoria en categoría femenina fue para las hermanas González Esteban, Paula y Miriam, que además se impusieron en categoría juvenil entre las flotas de seis clubes de Galicia, Cantabria y Portugal.

En Snipe, título para recordar de Javier Porto y Alberto Martín, también del Náutico olívico, que casi calcaron a sus compañeros de Vaurien: tras las tres victorias del sábado, un primero y un cuarto para dominar la Semana en su clase.

En 420 se pudieron completar las tres regatas de la mañana después de un sábado con una sola prueba y el Náutico de Vigo también dominó la flota luso-galaica. Marcos Cordeiro y Simón Porzio se hicieron con el título sin necesidad de imponerse en ninguna salida: firmaron dos terceros puestos y dos segundos. Premio a su regularidad en la flota más numerosa con veinticinco unidades de ocho clubes de Galicia y Portugal.

El tándem Cordeiro-Porzio también ganó el título juvenil, siendo el primer puesto infantil para Jaime Lusquiños y Iago García, igualmente del club vigués. Lusquiños y García ganaron dos de las cuatro pruebas, pero se quedaron a dos puntos de los campeones. En categoría femenina, victoria para otro barco del anfitrión: Carlota Hernández y Ana Carrasco, terceras además en la general absoluta final.

En Láser Standard, triunfo de Rafael Campelo (Real Club de Mar de Aguete), que ya mandaba el sábado; el portugués Gonçalo Peixoto (Clube de Vela Atlántico) triunfó en Láser 4.7, división que también lideraba el sábado; y de Rosario García (Marítimo de Canido) en Láser Standard, siendo esta la única mujer vencedora absoluta del fin de semana.

A la entrega de premios asistieron el alcalde, Abel Caballero, el edil de Deportes, Manel Fernández, y el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López-Chaves, además de Pedro Pires de Lima como patrocinador, la presidenta del Náutico, Viviana García, y su vicepresidente Julio Rodríguez, y representantes de la Federación Gallega de Vela y del Clube de Vela Viana do Castelo.

La XVI Semana del Atlántico continúa el próximo fin de semana con el Meeting Internacional Ciudad de Vigo de Optimist.