El remo toma el relevo a la vela dentro de la Semana Abanca con el primero de los dos ciclos de este deporte que se contemplan en el calendario de la competición. Esta tarde a las 16:30 arranca el primero. Será de la mano de la legendaria Sociedad Deportiva Samertolameu que organiza la Copa Galicia de Bateles con la Samertolaméu Rowing Cup en juego en Moaña, con el apoyo de la Federación Gallega de Remo y del comité organizador de la Semana Abanca. En competición unos cuarenta bateles de toda la costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña, que se jugarán estar en la finalísima del próximo sábado en Marín en la Copa del Cantábrico-Concello de Marín Rowing Cup, en el que estarán en línea de salida los clubes asturianos con los gallegos.

Para el sábado están previstas en Meira las tandas clasificatorias, siendo las finales de esta Copa Galicia el domingo entre las 11.30 y las 13.00, hora en la que tendrá lugar la entrega de premios en el recinto portuario donde se encuentra el club de Samertolaméu. Las categorías en competición serán cuatro finalmente: femenino a nivel de promesas, juveniles, cadetes e infantiles.

Los clubes de Mecos, Riveira, Samertolameu, Chapela y Tirán tendrán representación en todas las categorías, mientras que Virxen da Guía de Vigo, Rianxo y Cangas lo harán en todas menos en una. Los clubes de Marín y Meira tienen dos equipos inscritos. Los bateles infantiles que estarán en línea de salida alcanzan las diez unidades, al igual que los cadetes siendo las más numerosas.

La competición será en largos de 500 metros, teniendo que completar dos los infantiles y las promesas femeninos, por lo que cubrirán 1000 metros, mientras que los cadetes harán 1500 y los juveniles 2000. Regata pues atractiva en la Ría de Vigo para este sábado y domingo dentro de la Semana Abanca.