Un año de duro entrenamiento a las órdenes de Carlos David Prieto, compartiendo trabajo con el mejor del mundo, el cinco veces campeón mundial Javier Gómez Noya, y Carlos Paz, de 22 años, inicia la cosecha de su salto de calidad. El ponteareano, que reconoce haber mejorado en las tres disciplinas, acaba de proclamarse en Castro Urdiales campeón de España de triatlón cros, su primera medalla en categoría élite.

"Están caros los campeonatos de España con el nivel que hay hoy en día. La verdad es que el triatlón cross cambia mucho porque al ser bici de montaña hay muchos especialistas, los descensos son complicados y la bicicleta es más técnica. Pero al final me pude adaptar bien al circuito", dice el triatleta del Arcade Inforhouse. "Yo suelo hacer siempre carretera, pero estamos ya a final de temporada y hace cosa de mes y medio me dijeron de hacer el Gallego de triatlón cross y lo gané. Y a partir de ahí quedaban dos semanas para el de España y y me apunté porque me había ido bien en el Autonómico", relata.

"Este año los resultados fueron mejor respecto al año pasado y en el grupo den entrenamiento estoy mucho mejor, más cómodo", indica Diego Paz. "Surgió la opción de entrenar con Javier Gómez Noya y cómo para decirle que no", añade.

Muchas cosas han cambiado para Diego Paz, que trata de compaginar sus entrenamientos con la carrera de Fisioterapia. Por lo pronto, han mejorado sus resultados. "He sido noveno en el campeonato de España élite de carretera, quinto sub 23, y también campeón gallego de triatlón en distancia olímpica, pero, sobre todo, subí el nivel en las tres disciplinas", enumera.

Pero pertenecer al selecto grupo de entrenamiento de Javier Gómez Noya, en el que también están Pablo Dapena o Uxío Abuín, tiene más ventajas. "Empecé también a competir en la liga francesa, en el Grand Prix, con el mismo equipo que Gómez Noya, y la experiencia ha sido muy buena: en las carreras las cosas me fueron bien, y hace tres semanas acabó la liga y la ganamos, así que perfecto", indica el ponteareano.

También ha podido acompañar al pentacampeón a su concentración en Fuerteventura: "Durante el año él viaja mucho pero la base la hace en Pontevedra y siempre que está entrenamos juntos y este año además también pude ir a Fuerteventura a entrenar con él". La idea es repetir experiencia "este año y, si se puede, hacer algún viaje más", comenta el triatleta, que confía en encontrar un patrocinador que le permita seguir el ritmo de su 'maestro'. "Por ahora podemos ir a las concentraciones de Fuerteventura gracias a Javi, pero el resto sí que lo tengo que pagar yo, además, del material deportivo, zapatillas, neopreno", y una larga lista de necesidades para un deportista de alto nivel.

La temporada ya toca a su fin para Diego Paz. Le restan dos carreras, una con su equipo portugués (Aguias de Alpiarça) el 31 de octubre; y la última, en Las Azores, donde acudirá como invitado.

Después un pequeño descanso y a pensar ya en 2016, donde tendrá el privilegio de ser uno de los escuderos de Gómez Noya en su camino hacia los Juegos de Río. "Es un lujo colaborar en la preparación de la persona que más opciones tiene de optar al oro, un privilegio".

Por su parte, su objetivos serán los de "seguir cogiendo nivel y poco a poco ir metiéndose en carreras internacionales e intentar ir subiendo en el ránking mundial para ver si puedo debutar algún día en las Series Mundiales. Será muy difícil dado el nivel que hay en España, pero estamos en ello".