Sin el foco del que disfrutan los equipos que le acompañan en lo más alto de la clasificación, el Celta ha terminado por seducir al mundo del fútbol que celebra el éxito de una propuesta pocas veces vista en clubes con sus limitados recursos. Futbolistas y técnicos festejan la irrupción en lo alto de la tabla de un conjunto con semejante personalidad, capaz de discutir de igual a igual con cualquiera y que no se arruga ante ningún adversario. Por eso entienden que el partido ante el Real Madrid del próximo sábado (16:00 horas), en el que estará en juego el liderato de Primera División, es una oportunidad gigantesca para que el Celta se reafirme en su modelo. Ninguno duda de que al conjunto entrenado por Rafa Benítez "le espera una tarde complicada en Balaídos".

A Víctor Fernández le suena la música que llega desde Vigo. La trayectoria del actual Celta -y en muchos momentos el estilo y la personalidad-, recuerdan al que él comenzó a dirigir a finales de los años noventa.Desde su puesto como director de la cantera del Real Madrid, el zaragozano admite que cuando ha visto a los vigueses "he disfrutado muchísimo. Ahora mismo el Celta es una verdadera fiesta. Es de los pocos equipos de Primera que tienen muy claro que el camino para llegar al resultado es el buen juego y la intensidad. No son muchos en la categoría los que tienen tan claro ese concepto". Ve similitudes entre el Celta que él dirigió y el de Berizzo, aunque tampoco entra en detalles porque "son épocas diferentes, futbolistas distintos, los rivales han cambiado". Sí reconoce que a los dos "los une el deseo de agradar, de que la gente del Celta se sienta orgulloso de su equipo".

Pero hay más cosas que a Víctor Fernández le agradan de este comienzo de temporada del Celta: "Por un lado que esta historia tan bonita esté pasando en Vigo, con un equipo al que me siento tan unido. Y por otra que quien lo abandere sea alguien como Eduardo Berizzo con el que coincidí en Vigo y que siempre demostró una enorme curiosidad e interés por conocer los detalles del juego. Ha conseguido que el Celta sea un equipo reconocible, con un estilo muy marcado y eso es producto en gran medida de su tarea. Me alegro mucho por él".

Instalado ahora en un despacho en Valdebebas desde donde dirige a los canteranos del Real Madrid le cuesta predecir lo que sucederá en el encuentro del sábado en Balaídos: "Va a resultar muy complicado para los dos. El Real Madrid tiene un problema con los lesionados y aún por encima tiene a mitad de semana el compromiso de la Liga de Campeones contra el París Saint Germain. Todo puede influir en el partido. De lo que no tengo dudas es de que el partido va a resultar espectacular con dos equipos con cantidad de recursos ofensivos y que no dudarán en utilizarlos. Es un partido para sentarse y disfrutar".

También cree Joaquín Caparrós que el partido del sábado va a ser un espectáculo para la vista, pero es mas contundente a la hora de pronunciarse sobre lo que le espera al Real Madrid en Vigo: "Es evidente que con sus futbolistas y su capacidad para sacarse goles de la nada, el Madrid es favorito en cualquier campo donde juegue, pero soy de los que cree que el Celta le va a dar una mala tarde. No tengo dudas por el entusiasmo con el que van a afrontar ese partido, por el nivel que están demostrando y también porque el Madrid lo normal es que llegue algo cansado después de jugar a mitad de semana". El utrerano no olvida el nivel que ofreció el conjunto de Berizzo ante el Barcelona, un partido que "puede servir de ejemplo de lo que podemos encontrarnos porque imagino que el Celta va a plantear un partido bastante similar a aquel, presionando al Madrid con la intención de que no estén cómodos". A juicio del técnico "si el Celta es capaz de estar cerca del área del Real Madrid a menudo generará bastantes ocasiones porque entrarán en juego futbolistas como Nolito, Orellana, Aspas...y ya están demostrando de lo que son capaces". Le gusta a Caparrós que el protagonismo de la Liga española en gran medida se traslade hacia otras plazas menos acostumbradas a centrar la actualidad: "Es sano para nuestro fútbol. El Celta se ha ganado en este comienzo de temporada toda la atención del mundo. Su propuesta es extraordinaria. Otro ejemplo puede ser el día del Sevilla en el que dominaron el partido de manera abrumadora, con una autoridad que resulta complicado encontrarse en Primera División".

A China también ha llegado el ruido que está realizando el Celta en estas primeras ocho jornadas de Liga. Por allí anda Gregorio Manzano quien admite que aunque no ha tenido ocasión de ver demasiado a los vigueses cuando se lo han permitido sus obligaciones "me he encontrado un equipo con un gusto por el juego enorme y me alegro de que esta clase de propuestas triunfen en el fútbol. Ojalá dure". Para el técnico "la llegada de equipos como el Celta a la zona alta de la clasificación, independientemente de lo que dure ahí, hay que celebrarlo porque corremos el peligro de que la Liga sea un coto cerrado. Es una gran noticia ver a otros equipos en lo más alto de la tabla".

Ese sentimiento inunda en estos días el fútbol español. Ayer fueron muchos los que insistieron en los beneficios y la llegada de aire puro que representa el Celta. No fueron interlocutores cualquiera. Lo dijeron el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. El salmantino aseguró que para el fútbol española la llegada a las primera posiciones de equipos como el Celta "es una excelente noticia y bueno para nuestro deporte".

Mucho menos condescendiente fue el presidente de la patronal. Tebas sentenció que el ejemplo del Celta demostraba que "se han acabado las ligas de cien puntos como en los últimos años". Para él "también es un síntoma de la buena salud por la que atraviesan los equipos españoles que han podido retener a sus mejores futbolistas y no se han visto en la necesidad de desprenderse de ellos". Y entre estos ejemplos citó al Celta con Nolito.

Otro de los que se sumó a la celebración por la llegada del Celta a la zona alta de la clasificación fue el exfutbolista, ahora reconvertido en técnico en Segunda B, Fernando Morientes: "Es bueno que los equipos que antes peleaban por entrar en Europa ahora lo hagan por discutir en lo alto de la clasificación con el Real Madrid y el Barcelona. Es algo muy bueno".