Un año más, y ya son veinte, el parque de Castrelos destapó el talento y las cualidades de los atletas del futuro entre los más de 1.000 pequeños corredores que ayer se dieron cita en el Cross Escolar Agrupación Deportiva Castro - San Miguel, que contó con el control técnico del comité de jueces de la Federación Gallega de Atletismo en Vigo y con la colaboración, entre otros, de FARO DE VIGO.

Además de los niños, los paraguas fueron los grandes protagonistas de una jornada pasada por agua. Los padres, pacientes y orgullosos esperaban en la meta a sus pequeños dispuestos a cobijarlos y abrigarlos tras su valiente puesta en escena a pesar de lo adverso del tiempo. La cita contó de este modo con una dosis de barro casi insignificante pero que añadió un ingrediente más a una jornada atlética de nuevo brillante.

Como es habitual, los primeros en desafiar a la lluvia fueron los cadetes. En la categoría masculina, el ganador fue Iván Salgado, del Comesaña Sporting Club, que había sido segundo el año pasado en categoría infantil. Le acompañaron en el podio Antonio Pedro Vilas Boas, del club luso Amigos da Montaña; y Manel Iglesias, del Vila de Cangas. En la categoría femenina, la mejor fue la portuguesa Mónica Costa, que se impuso por tres segundos a Elena Costas (Val Miñor). Completó el podio María Pérez Boente (Comesaña Sporting Club), ganadora de la pasada edición.

Los infantiles masculinos completaron 2.585 metros en el circuito de un Castrelos que ya acumulaba algo más de barro. El mejor fue el segundo en alevines de la pasada edición, Lope Quinteiro Pena, del Vila de Cangas, que completó un tiempo de 9:23 para superar a Hugo García y Gabriel Canedo (Comesaña SC). Muy clara resulta también la progresión de atletas como Sara Lima, del C.S.C.R. Beade, que ganó en la categoría de infantiles en 2014. Beatriz Rios (Amigos da Montanha), y Elsa Pena Vicente (Atletismo Tui-Thermalia) la acompañaron en el podio tras completar un recorrido de 2.000 metros, la misma distancia que tuvieron que correr los alevines masculinos, donde se impuso Hugo Domínguez Lindo (S.A. do Trega), seguido de Sergio Souto (S.A.Val Miñor) y Dawit Comesaña Pérez (Comesaña SC).

Carolina Mastawesha Santos (SGPO), Laura Alonso (At. Porriño) y Aldara Fonsaca (C.S.C.R. Beade) fueron las tres mejores en la categoría femenina.

A continuación, un total de 107 padres se animaron a tomar la salida y a compartir con sus hijos una gran jornada deportiva. Dando ejemplo, compartieron esfuerzo y valentía, desafiando la intermitente y molesta lluvia.

En la recta final, y por dos segundos, Alejandro Castro (At. Porriño) superó a Alejandro Domínguez. Tercero fue Jose Antonio Burgos Rey (At. Porriño). Entre las madres, también dos segundos concedieron la victoria a Olivia Pérez Berweger (C.S.C.R. Beade) sobre Patricia Iglesias Fernández. Araceli Salgueiro Varela (Samertolameu) las acompañó en el podio.

Tras la emoción de los padres se disputaron las carreras de los más pequeños. Yago Fernández García (C.S.C.R. Beade), Daniel Currás Iglesias (Samertolameu) y Óscar Costas Álvarez (Comesaña SC) fueron los tres atletas más rápidos en completar los 1.000 metros que debían superar los alevines. En féminas, las tres mejores fueron Adriana Rial (Samertolameu), Lara Iglesias Suarez (Vila de Cangas) y Martina Dacosta Jesús (San Miguel de Oia).

Algo más de 500 metros completaron los prebenjamines. Álex Sierpes (S.A. do Trega), Marcos Moredo (Chouzo) y Nacho Nogueira (Comesaña SC). Helia Alonso (S.A. do Trega), Sofía Alonso Bernárdez (C.S.C.R. Beade) y Enma Rial Salgueiro (Samertolameu) destacaron en féminas, mientras que entre los olímpicos, los más chiquitines, que corrieron una distancia de 200 metros, los mejores fueron Diego Outumuro (El Castro), David Domínguez (S.A. do Trega) y Marcos Manuel Exposito y las niñas Gabriela Bouzada, Laura González (San Miguel de Oia Alba Pérez (también del San Miguel de Oia).

Tras la entrega de premios, se procedió al sorteo de regalos donados por los patrocinadores. Chistian Sierpes resultó ganador de una bicicleta, Daniela Alonso se llevó una tablet, Irea Ovando y Uxió Docampo, una consola PS Vita cada uno, y María Esther Pita y Marcos Alonso, un vale de 50 euros.