El actual campeón del mundo de trial, Toni Bou, hizo honor a su condición y se mostró intratable en Baiona. Su victoria en el Trofeo Cogesa le permite instalarse en el liderato del Campeonato de España, en el que busca su séptimo entorchado.

Con perfección extrema y saltos espectaculares, en una inmensa demostración de dominio de la Montesa que pilota, Bou recorrió las 12 zonas con tan sólo dos penalizaciones en las dos padadas que había que realizar en el impresionante escenario que son las rocas que hay junto al paseo de Baiona. El vigente campeón del mundo marcó, de esta manera, una clara diferencia con el segundo clasificado, otro excampeón mundial de la talla de Adam Raga (TRS), al que le sacó 12 puntos de diferencia, y 21 respecto al tercero, Albert Cabestany (Sherco).

El vigués Jorge Casales (Beta) fue cuarto, empatado a puntos con Cabestany, y Jaime Busto (Montesa), quinto. Por este orden destacaban los cinco primeros clasificados en la categoría reina del TR1, abonando en la cuenta de resultados de Bou, dos puntos de diferencia en la clasificación general del Campeonato de España con respecto a Adam Raga, a falta de una prueba para que termine el campeonato. La prueba volvió a confirmar su inmensa espectacularidad e hizo las delicias de los centenares de aficionados que se acercaron a las rocas de Baiona para seguir las evoluciones de los mejores pilotos de trial del mundo. Un total de veinticinco mundiales (dieciocho de ellos en poder de Toni Bou) compitieron en el Trofeo Cogesa.

Mientras, en otras categorías, el piloto de O Rosal, el joven Gabriel Marcelli, ganaba en la categoría júnior del Nacional, siendo segundo en el gallego, por detrás del boirense José Manuel Suárez Buceta, en TR1.

Éxito de convocatoria de público, con miles de aficionados que, desafiando la lluvia, arroparon a los 120 pilotos que tomaron parte en el Trofeo Cogesa, emocionándose y aplaudiendo los desafíos de cada zona, algo perjudicadas por la incesante lluvia que dificultaba su acometido.

En la cita gallega con el TR2 el triunfador fue Martín Riobó Hermelo; en TR3 Junior Open, Yago Armesto López; en TR35, Jaime González Conde, con el mítico Ángel Leiros, de segundo; y en TR4, José Luís López Fernández.

La engrega de premios estuvo presidida por el Alcalde en Funciones de Baiona, Ángel Rodal, acompañado del Ángel Puente, Gerente de Cogesa; Daniel Benavides, Jefe Provincial del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia; Nano Ferro, presidente de la Federación Gallega de Motociclismo; y José Durán, presidente de la Peña Moteros Val Miñor.