Antes de que la temporada alzase el telón, pocos hubieran apostado a que el Celta no habría perdido un solo partido de Liga después de ocho jornadas de competición. Menos aún habrían imaginado aún que el conjunto de Eduardo Berizzo compartiese la condición de invicto con el Real Madrid, sumase tantos puntos y casi tantos goles como el coloso blanco y superase en la tabla al Barcelona por mejor diferencial goleador.

El mérito de codearse en nivel futbolístico con rivales que multiplican por 20 su presupuesto se acrecienta en el caso del Celta, si se tiene en cuenta que el cuadro vigués se ha enfrentado (y derrotado) a tres de los grandes equipos del torneo: el Sevilla, campeón de la Copa de la UEFA, al que los celeste vapulearon a domicilio, el Barcelona tetracampeón de España y Europa, humillado en Balaídos, y el Villarreal, a quien los celestes arrrebataron ayer el liderato en su propio feudo.

El camino del Madrid, que se ha enfrentado de los grandes al Atlético de Madrid y al Athletic Club, ha sido, sobre el papel, algo más asequible, al menos antes de rendir visita a Balaídos este sábado. Antes de medir sus fuerzas, los dos equipos marchan muy igualados en todos los parámetros, salvo en el de goles encajados, en el que el equipo de Benítez, que solo ha recibido dos tantos, es por ahora superior.

Claro que ni el Real Madrid ni el Celta resisten la comparación con el irresistible Bayern de Múnich de Josep Guardiola.

El conjunto germano domina la Bundesliga con una superioridad absolutamente insultante, pues no solo cuenta los nueve partidos por victorias, sino que ha conseguido los 27 puntos que adornan su casillero con la friolera de 29 goles a favor y solo 4 en contra. Los muniqueses superan ya en 7 puntos al segundo clasificado, el Borussia Dortmund y llevan camino de batir todos los registros de puntuación de la competición germana.

No tan apabullante, pero también abrumador es el dominio del Paris Saint Germain en la liga francesa. El conjunto que dirige Laurent Blanc manda en la Ligue 1 con un impresionante balance de ocho victorias y dos empates en diez partidos (27 goles a favor y solo 5 en contra). El equipo parisino suma cinco puntos más que el Angers, sorprendente segundo clasificado y que por el momento solo ha cedido una derrota.

En el resto de las grandes ligas, todos los equipos han perdido al menos un encuentro. En la poderoso Premier League el Manchester City es líder con dos derrotas por mayor número de victorias que el Arsenal, segundo con solo una. En la Serie A, mientras tanto, la Fiorentina domina la tabla con una sola derrota y un triunfo más que el Roma, que le pisa los talones.