El Mecalia Guardés escribió una nueva página brillante en su historia al sentenciar su clasificación para la tercera ronda de la Recopa de Europa tras superar con enorme amplitud al conjunto israelí del Bnei Herzliya. Los dieciséis goles de margen conseguidos ayer convierten en un trámite el partido de esta tarde (18:00 horas, A Sangriña) con lo que las de Manu Etayo se cruzarán contra el Zvezda Zvenigorod, que estaba exento de esta ronda.

El conjunto israelí era una gran incógnita para las jugadoras guardesas. Existían pocas referencias sobre ellas y por eso el equipo gallego se comportó con una seriedad extraordinaria. Estaba en juego la posibilidad de superar por primera vez en su historia una eliminatoria europea y no hubo ni una concesión al rival.

No era día para ahorrar esfuerzos. Y las de Manu Etayo explotaron esa defensa brutal que han mostrado ya esta temporada y que fue un muro insalvable para el rival de ayer. El resultado al descanso (5-20) da una idea de lo que fue el partido. Las guardesas encontraban con facilidad la forma de romper la defensa de las hebreas que sufrían lo indecible en sus ataques. Así, la eliminatoria quedó resuelta mucho antes de lo que imaginaban los más optimistas de sus aficionados.

Eso influyó en el segundo tiempo en el que el Mecalia se dedicó a intercambiar goles con las israelíes sin abrir la puerta a una relajación excesiva. La diferencia siempre se manejó por encima de los quince goles, un margen más que suficiente para la segunda entrega. Al final fueron dieciséis, una ventaja que transforma en un trámite el partido de vuelta que se disputa esta tarde en A Sangriña a las 18 horas.

Lo único malo y lo que genera alguna inquietud es la lesión de Estela Carrera cuyo alcance se desconoce de Estela Carrera.