vela - Semana Abanca

Antonio Parra y Alvaro Sobral mandan en los láser

El Náutico de A Coruña se impone en la novedosa Gadis Vigo Bay

18.10.2015 | 02:47

Histórica victoria del tándem del Real Club Náutico de La Coruña en la Gadis Vigo Bay Láser Extreme que dentro de la Semana Abanca se celebró ayer organizada por el centenario y vicedecano de la vela gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas. Al club herculino lo representaron el actual campeón nacional máster de la clase olímpica Finn, Antonio Parra, y Alvaro Sobral. La segunda plaza fue para el Club Nautic Betulo de Badalona (Barcelona) con Alfredo Vázquez y Antonio Vázquez, logrando el bronce pareja lusitana Serafim Gonçalves y Rafael Campelo del Club Naval Povoense. Es la primera vez que en España se celebra una regata de estas características, y lo ha hecho con total éxito y la participación de 25 clubes de toda la península. El Liceo Marítimo de Bouzas con este evento y de la mano de la Semana Abanca ha entrado por la puerta grande en la más reciente historia de la vela olímpica española.

Actividad frenética en las instalaciones del Liceo desde primera hora de la mañana, con reunión de patrones incluída en la rampa de bajada de las embarcaciones. En el agua poco después los 25 equipos y un total de 10 embarcaciones neumáticas, que cumplían las labores de salvamento de obligado cumplimiento y los relevos de las tripulaciones. El campo de regatas en el centro de la ría de Vigo, con vientos de 15 nudos (con rachas de 20) del sudeste. De ahí hasta el final 13 vueltas al circuíto de 1,4 millas, por lo que se cubrían 30 millas aproximadamente con 13 relevos, que resultaron apasionantes, unos de perfecta ejecución y otras con hombres o mujeres al agua. Lo que sí quedó es que el sistema de competir por relevos utilizado en Bouzas será imitado en otros lugares. De hecho, responsables ayer de clubes catalanes estaban recogiendo toda la información posible para implantarlo este verano en algunas de las pruebas que organizan.

A resaltar que los clubes gallegos estuvieron a un gran nivel, amén de los herculinos; logrando meter entre los diez primeros los tándem del Real Club Náutico de Portosín, Club Marítimo de Canido (la pareja Irene Rodríguez y Rosario García fueron las mejores féminas), Liceo Marítimo de Bouzas, Club Náutico de Sada y Club Marítimo de Oza el Puntal. El que fuera primer medalla de oro del Olimpismo Español, el barcelonés Miguel Noguer logró situar al Club Náutic El Masnou en cuarto lugar. Los jueces al filo de las seis de la tarde, cuando se llevaban cerca de cinco horas de competición y los vientos estaban en 20-25 nudos decidieron dar por finalizada esta Gadis Láser Extremo. Para el domingo 50 profesionales de comunicación de toda España, regatearán en la Vigo Press Race, última cita de vela de la Semana Abanca a partir de las 10.30, con clausura en el Liceo de Bouzas a las 15.00. Las pruebas de Bouzas dan paso para la semana venidera a las pruebas de remo,primero en Moaña en la Ría de Vigo y siete días después en Marín en plena ría de Pontevedra

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine