Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray tomaron nota de la eliminación de Roger Federer ante Albert Ramos en primera ronda y no fallaron en su puesta en escena en el Masters 1000 de Shanghai, no así David Ferrer que cayó ante el australiano Bernard Tomic.

Djokovic, fresco tras su sexto título en Pekín, amplió su racha de victorias a 13 en este torneo con una contundente victoria ante el eslovaco Martin Klizan por 6-2 y 6-1. El serbio solo necesitó 63 minutos para doblegar a Klizan y ahora tendrá a Feliciano López como rival, después de que el de Toledo derrotara al austríaco Dominic Thiem, por 6-7 (4), 7-6 (3) y 6-3. El de Belgrado está firmando un 2015 espectacular. Sólo cinco jugadores pueden presumir de haberle derrotado. Desde que cayese con Federer en la final del Masters 1.000 de Cincinatti se ha mostrado implacable.

Murray tampoco mostró signos de debilidad y superó al estadounidense Steve Johnson por 6-2 y 6-4. El escocés compite en Shanghái después de asegurar la presencia de Gran Bretaña en la final de la Copa Davis tras eliminar a Australia.

Nadal, por su parte, señaló tras su victoria, por 7-5, 6-7 (4) y 7-6 (4), sobre el croata Ivo Karlovic que haber ganado el desempate del tercer set "es una prueba importante", en su desafío de terminar el año con "una energía diferente".

David Ferrer no pudo completar las victorias españolas. El de Javea, semifinalista en Pekín, cayó ante Tomic por 6-4 y 6-2.