Segunda jornada en la Copa de España de Vaurien, presentada por Mac Navy, cambio de líderes en la clasificación provisional y todo por decidirse en la jornada final en la ría de Vigo para la mayor flota de la temporada, que cuenta con presencia de quince clubes de Galicia, Castilla-León, Madrid, Extremadura, País Vasco y Portugal.

La pareja número uno del ránking nacional, formada por Pablo Cabello y Javier Lago, del Real Club Náutico de Vigo, cerró la jornada en primera posición, con un solo punto de diferencia respecto a los hermanos Leirós (RCN Sanxenxo), primeros clasificados el sábado. El "Castilla-León es vida-Abanca" sumó dos primeros puestos y un segundo, además de un décimo, para remontar los seis puntos de desventaja con que habían concluido la jornada inaugural respecto a Jaime y Alfonso Leirós.

La jornada fue espectacular y no exenta de polémica, pues el comité de protestas tuvo que resolver hasta siete escritos, básicamente por toques en la entrada en boya, habituales cuando la flota marcha muy pegada. Con viento del 150 que varió entre 6-12 nudos, el comité de regatas pudo dar señal de salida para cuatro regatas, recuperando así la anulada de la jornada anterior.

Cabello y Lago dieron el primer aviso nada más empezar el día: segunda plaza, solo superados por el "Plásticos Carrera" de Andrés Jiménez (RCN Rodeira) y Laura Llópiz (RCN Vigo), con tercer lugar para Tone Pérez y Santiago Moreno (RCN Vigo).

No había tregua y en la segunda regata dominical se imponían los locales Nicolás Miñones y Victoria Peralba (Tallerdeveleria.com), para sumar dos primeros puestos consecutivos el tándem Cabello-Lago. Los Leirós, tras un octavo y un sexto, firmaban dos podios (segundo y tercero) que los mantienen en la lucha por el título después de una jornada en la que el bronce mundialista Tone Pérez comenzó muy fuerte (tercero y segundo), para perder posiciones en las dos pruebas siguientes. No obstante, Tone cerró el fin de semana como tercero en discordia (21 puntos) tras seis regatas y un descarte.

El "Bugs Bunny" portugués (Fornelos y Ferreira, CVVC) se ha convertido en el cuarto en discordia mientras que el "Auren" de Andrés Viéitez y Alejandra Suárez (RCNV) no logró mantenerse en zona de podio.

En categoría femenina domina el "Mac Navy" de Carlota Hernández y Ana Carrasco, regatistas de 420 debutantes en Vaurien, también del Náutico vigués.

El día del Pilar, a partir de las 11:00 horas, decide el campeón. Cabello y Lago comandan y quieren cerrar un año fantástico en el que han dominado Nacional, Copa de España de aguas interiores y Campeonato Ibérico. Los Leirós, campeones del mundo en 2012, pretenden repetir el triunfo copero de 2013 en las mismas aguas.