Más dominio, más disparos a puerta, más goles. El Celta parece insistir en sus virtudes en este comienzo de Liga en el que el equipo de Berizzo está aplicando una hoja de ruta muy parecida a la que mostró en el arranque de la pasada temporada. Un análisis de las siete primeras jornadas de ambos ejercicios demuestran que el librillo permanece intacto doce meses después.

Utilización de jugadores

Un calco de lo que sucedió hace un año. A estas alturas la pasada temporada Berizzo había utilizado 18 futbolistas de los cuales todos los minutos los habían disputado Sergio, Fontás y Orellana. En la presente temporada ha utilizado un futbolista más (diecinueve) unque con una salvedad y es que ya ha tenido que echar mano de tres porteros. De no haber mediado esta circunstancia -motivada por la sanción de Sergio en el primer partido y la lesión de Rubén que obligó a saltar al campo a Néstor- lo normal es que Berizzo hubiese echado mano de diecisiete jugadores en este tramo de temporada. Por ahora solo un jugador ha jugado todos los minutos, Orellana, que también lo había hecho el año pasado.

Haz click para ampliar el gráfico

distintos roles

Con respecto a la anterior temporada estas siete primeras jornadas confirman determinados cambios de rol en alguno de los futbolistas que estaban y están en el Celta. El ejemplo más claro es el de Augusto. A estas alturas del curso pasado apenas había jugado cien minutos y no había sido titular ni una de las siete jornadas. Este año (acumula 540 minutos) hubiera jugado todo si no llega a mediar la lesión que le impidió estar en el último encuentro de Liga. Jonny es otro de los futbolistas que ha visto incrementada su presencia, lo mismo que Mallo (lesionado en el arranque de la pasada campaña) o Sergi Gómez, que está aprovechando la ausencia de Fontás debido a la lesión. En el lado contrario, de los que han perdido peso, Carles Planas y lógicamente Andreu Fontás son los dos casos más claros.

posesión

Este es uno de los muchos aspectos de juego que demuestran que el Celta ha intentado dar otra vuelta de tuerca a sus prestaciones, a ratificarse de forma decidida en la idea que . A estas alturas el año pasado la media de la posesión era del 54% y en uno de sus partidos había perdido esa pelea por la pelota con su contrario. En el presente ejercicio el Celta bordea el 60% de posesión de media en lo que va de Liga y no ha cedido en ninguno de los duelos particulares. Por ahora la presencia de Augusto en el medio del campo -bien secundado por sus compañeros de línea- le está permiento al Celta profundizar en ese control del juego y sobre todo le está permitiendo recuperar el balón con evidente rapidez.

disparos a puerta/goles

El Celta demuestra ser más afilado aún que la temporada pasada. Su mayor dominio del juego implica mayor presencia en el campo rival y por consiguiente un acoso más importante a la portería rival. El Celta, que tiene aún más recursos que hace un año, está ofreciendo números más concluyentes en ataque. Por ahora ha disparado 112 veces (89 llevaba a estas alturas hace un año) y eso se ha traducido en tres goles más (15 acumula en estos momentos y 12 llevaba en la jornada siete de la temporada pasada).

porcentaje de pase

Otro detalle en el que el Celta ha visto mejorar sus datos es en la eficacia de sus pases. Del 81% de efectividad se ha pasado al 84% en estas primeras siete jornadas. Otra razón para entender que los vigueses mantengan su dominio de la escena en los diferentes partidos que han disputado hasta el momento. Un asunto también relevante es el de las disputadas aéreas (que al final suponen hacerte con una posesión más) y en las que el Celta también ha crecido de manera evidente. Hace un año apenas había ganado poco más de ochenta y en esta ocasión ya lleva más de cien. Todo suma a la hora de recuperar con celeridad la posesión de la pelota.