La tenista española Garbiñe Muguruza logró este domingo su primer título de la temporada, el Abierto de China, tras vencer en la final de Pekín a la suiza Timea Bacsinszky (7-5 y 6-4), un encuentro de gran tensión en el que llegó a perder por 2-5 en el primer set pero logró una remontada épica.

La jugadora, hija de padre vasco y madre venezolana, consigue con éste el segundo título WTA de su carrera, tras el logrado en Hobart el pasado año, y corona una temporada excepcional en la que también fue finalista en Wimbledon y la semana pasada en el torneo de Wuhan, también en China.

Muguruza, que comenzaba la semana como número cinco en la clasificación mundial, ascenderá este lunes a la cuarta posición del ránking WTA, y a tan sólo un punto de la tercera, la rusa Maria Sharapova.

El gran torneo de la española en Pekín le ha permitido además lograr los puntos necesarios para estar a finales de mes en el Masters de Singapur, con lo que será la primera española en conseguirlo en 14 años.

Una final de grandes puntos

Apoyada un día más por un potente resto -pese a las dudas en su servicio, que perdió en numerosas ocasiones- Muguruza venció a una de las revelaciones de la temporada y de pasó "vengó" a su compañera Carla Suárez, a la que la suiza había derrotado en octavos.

La final, disputada en una abarrotada Pista Diamante del Centro Nacional de Tenis de Pekín, tuvo la emoción que merecen los grandes duelos, con grandes puntos de la hispano-venezolana pero también mucha igualdad y algunos nervios que hicieron que las dos finalistas fallaran puntos que podrían haber rematado con "smash".

Muguruza demostró su fortaleza emocional al no derrumbarse en el principio de cada set, pese a que en ambos comenzó por detrás en el marcador, y señal de su ambición fue el "grito de guerra" que lanzó, rabiosa, al final de la primera manga, en la que encadenó cinco juegos seguidos.

Pese a la derrota de, Bacsinszky también ha coronado un gran torneo tras el que conseguirá por primera vez, en la próxima actualización del ránking, situarse en el "top ten" mundial, una gran progresión para una tenista que empezó el año 2015 en la 47ª posición.

"Empecé nerviosa"

"Fue un inicio difícil. Estaba nerviosa porque llegaba de la final de Wuhan sin haber podido acabar y quería ganar aquí. A veces esto no ayuda. Pero estaba con la idea clara de que en algún momento iba a poder darle la vuelta", afirmó la ya número cuatro del mundo.

Sobre los problemas con su saque, la hispano-venezolana reconoció que "no fue el mejor día" en ese aspecto del juego y llegó a pensar más en "cómo podía molestar" con sus restos.

"Estoy realmente contenta. Han pasado muchas cosas en esta gira por Asia. He ganado una final y me he clasificado para Singapur. Creo que he crecido con todo esto. Espero tener unos días para descansar y apreciar lo que hemos conseguido", añadió.

Tras esta victoria, la tenista confirmó que no participará en el Torneo de Hong Kong, donde se le esperaba la semana que viene. "Aún sigo con molestias. Los primeros días aquí fueron duros porque estaba con dolor. Tuve tres días para recuperarme y la verdad es que me vino bien, pero he de descansar un poco y recuperarme bien del tobillo y el cansancio en general", subrayó.

También habló de su presencia en el Masters Final WTA de Singapur, plaza que ha ganado en este torneo. "Necesito mantener mi nivel para Singapur. Creo que tengo opciones. Me he ganado la plaza y voy a ir a ahí a pelear por el trofeo", concluyó.

Muguruza, que cumplió 22 años esta semana, se había enfrentado a la tenista suiza, de 26 años, en dos importantes ocasiones este año, el Abierto de Australia y Wimbledon, y en ambas ocasiones le había derrotado, por lo que partía como ligera favorita a priori.

La tenista nacida en Caracas pero residente desde niña en España confirmó con esta victoria su meritoria recuperación de sus molestias en la rodilla izquierda, que la semana pasada le obligaron a retirarse en plena final de Wuhan y conceder la victoria a Venus Williams.

La jugadora estrenó nuevo entrenador, Sam Sumyk, en esta gira asiática donde está teniendo tan buenos resultados, ya que a los mencionados debe añadirse el título de dobles recientemente logrado junto a Carla Suárez en Tokio.