Alemania, aún instalada en las dudas que ha creado en la fase de clasificación, Polonia y Rumanía sellaron su pasaporte a Francia 2016 donde también estará Albania, que hizo historia y formará parte, por primera vez, de un gran evento futbolístico tras vencer en Armenia.

Con el pase de este cuarteto asegurado, son solo ocho las plazas pendientes para cerrar el cartel definitivo de la próxima Eurocopa. Cuatro de ellas serán para los ganadores de las eliminatorias de repesca. Y otra para el mejor tercero. El resto, tres, quedarán definidas en la última jornada de los grupos que se completarán entre el lunes y el martes próximo.

Francia, como anfitrión, Irlanda del Norte, Portugal, Islandia, República Checa, Inglaterra, Austria, España, Suiza, Gales, Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Albania y Rumanía certificaron su visado para la fase final de la competición.

Alemania lo hizo sin brillo. El campeón del mundo ha ofrecido una fase de clasificación gris. Lejos de la autoridad que mostró en Brasil 2014. El cuadro de Joachim Low ganó con apuros a Georgia, un equipo situado a años luz del pedigrí germano.

Un gol de Max Kruse, que tres minutos antes saltó al campo en sustitución de Andre Schuerrle, dio el triunfo a Alemania a diez del final. La selección alemana se había adelantado gracias a un penalti transformado por Thomas Mueller pero poco después, Jaba Kankava daba un insospechado empate a Georgia, penúltima del grupo.

Fue el acierto del volante del Wolfsburgo el que alivió al equipo de Low, que cerró la fase con dos derrotas y un empate aunque como campeón de grupo.

A continuación se situó Polonia, que obtuvo una victoria agónica ante la República de Irlanda en un choque decisivo. El ganador lograba el billete para Francia.

Robert Lewandowski dirigió a Polonia hacia la Eurocopa. El delantero del Bayern Múnich sigue en racha. Vio puerta también en el trascendental duelo ante la República de Irlanda. Y puso fin a la fase de clasificación con trece puntos en un duelo en el que el equipo polaco terminó pidiendo la hora.

Grzegorz Krychowiak adelantó al equipo de Adam Nawalka pero un penalti transformado por Jonathan Walters situó la igualada en el marcador. El goleador del Bayern apareció al borde del descanso para poner por delante a Polonia, que se aferró a la ventaja hasta cerrar el partido y la clasificación.

Lewandowski, delantero del Bayern Múnich alemán, igualó el récord de goles en una fase de clasificación para la Eurocopa que ostentaba el norirlandés David Healy.

Lewandowski consiguió este domingo ante Irlanda su decimotercer gol de esta fase, tras la cual la selección polaca ha conseguido la clasificación directa para Francia 2016 en lo que será su tercera presencia seguida en el torneo continental.

Finalmente, en un choque intrascendente Escocia se dio un festín en Gibraltar (0-6). Un hat trick de Steven Fletcher subrayó una vez más las carencias gibraltareñas. Chris Martin, Shaun Maloney y Steven Naismith completaron la goleada, inservible para el cuadro escocés, fuera de Francia.

El bombazo del recorrido hacia la Eurocopa lo selló Albania. El cuadro que dirige el italiano Gianni De Biasi hizo historia y tras obtener en Ereván la victoria necesaria, aseguró su presencia en Francia 2016, la primera en una fase final de un gran torneo internacional.

El conjunto que dirige el preparador transalpino, erigido ya como un héroe por ser el hombre capaz de llevar al combinado albanés hacia un escenario elitista, se aseguró la segunda plaza de su grupo y condenó a la repesca a Dinamarca, selección inicialmente destinada a formar parte de la cima en el entramado clasificatorio.

Albania se convirtió en la revelación del recorrido hacia Francia 2016. Finalizó su tránsito con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. Solo Portugal terminó por delante. Las 'Águilas' no fallaron ante Armenia, colista del grupo, a la que batió por 0-3.

Al mismo tiempo, Nani y Joao Moutinho cerraron de forma victoriosa el periplo de Portugal, que se impuso a domicilio a Serbia (1-2) en un choque intrascendente. El cuadro luso certificó en Belgrado una racha de siete victorias consecutivas, la mejor de su historia.

Rumanía cumplió su objetivo y también estará en Francia como segunda del grupo F. Un doblete en la primera parte de Constantin Budescu y un tanto de Alexandru Maxim en el tramo final, devolvieron al conjunto rumano a la fase final de una Eurocopa ocho años después.

Por delante del equipo de Anghel Iordanescu terminó Irlanda del Norte, que ya tenía garantizada su presencia en Francia. En su último encuentro de la fase empató 1-1 con Finlandia, para alargar la fiesta que comenzó hace tres días, cuando logró una victoria histórica frente a Georgia.

Sin nada en juego por parte de ninguna de las dos selecciones, el choque no era más que un trámite para Finlandia, ya eliminada, y para Irlanda del Norte, que sólo tenía que disfrutar de 90 minutos plácidos sin sobresaltos.

El otro partido del grupo contempló la primera victoria de Grecia. El cuadro heleno se impuso a Hungría por 4-3. No obstante, los magiares consolidaron su tercera posición y con ello el pase a la repesca.

El equipo húngaro, incluso, podría obtener la clasificación directa como mejor tercero de todos los grupos, a la espera de lo que haga este lunes Ucrania frente a España.