vela

La Semana Abanca se traslada a Gijón

El ourensano Alejandro Pérez Canal parte como gran favorito en la Kinder Trophy

10.10.2015 | 02:10
El ourensano Álejandro Pérez Canal, durante una de las regatas de la Kinder Trophy.

El Pabellón de Santa Catalina del Real Club Astur de Regatas acogiço ayer la presentación de la Semana Abanca, que aglutina competiciones de vela y de remo, y que goza de una gran implantación en Galicia y en el Norte de Portugal, y que este año ha decidido contar con el Principado de Asturias para cumplir el proyecto fundacional. El Real Club Astur de Regatas será quien organice las competiciones de la clase optimist, bajo el nombre de la Gijón Optimist Experience y que forma un todo con el recien celebrado Meeting celebrado en el Gran Oporto, pues ambos forman el Kinder Trophy.

El proyecto netamente vigués fue apoyado sin reservas por el Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Gijón, que estuvieron presentes con su director general de Deportes, José Ramón Tuero, y el conservador Jesús Martines respectivamente, que hicieron votos porque la Semana Abanca se convierta en un referente a nivel del sur de Europa. Estuvieron también en el acto Marcos Lamas, director de Castilla-León y Asturias de Abanca, el secretario general Manuel Pedro Seoane, el delegado de la Semana en el Principado, Víctor Montero, así como representantes de Coca Cola, Bonilla a la Vista y Terras Gauda, entre otros patrocinadores.

En total serán tres jornadas de regatas, con una previsión de poder celebrar un total de ocho mangas de tipo trapezoidal, bajo la batuta de Eva Díez, técnica responsable de la sección de vela del Astur, quien contará con unos ayudantes de auténtico lujo: los directores deportivos del Club Náutico de Calafat (Pep Subirats), Marítimo de Canido de Vigo (Emilio Méndez) y el gijonés Eduardo G.Santamarina, que es el director deportivo del Real Club Marítimo del Abra de Getxo. En línea de salida alrededor de 70 barcos, de las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña, y dos regatistas del equipo de Estados Unidos, que ya han confirmado su participación.

Por parte de Galicia la expedición es de 12 deportistas, con su número uno a la cabeza y que ganó hace dos semanas en Oporto el Kinder Trophy de Portugal: Alejandro Pérez Canal, que es el gran favorito de los gallegos. Por Cantabria su número uno, Iñigo Prego del Real Club Marítimo de Santander. Los catalanes, muy fuertes, presentarán al Equipo de Cataluña, con gente de la calidad de Arnau Gelpi, Nil Subirats o Marçal Costa, y a Alicia Fras que logró ser quinta en el Europeo de este año.

Por Asturias sus tres mejores opciones: Álvaro Pérez, Leticia Pelayo y Alicia Simal. El Astur de Regatas tendrá a una veintena de deportistas en competición. Fuerte la representación vasca, con sus dos principales clubes: el Marítimo del Abra y el Real Club Náutico de San Sebastián, con chavales con apellidos legendarios en el mundo de la vela como Juan Olabarri. Entre ambos clubes otra veintena de optimistas, algunos de mucha calidad como Miguel Antona, Martín Bueno, Nacho Aja o Tanis Rey Baltar, o los más jóvenes Aitor Cartón y Gabriel Oraa. Alejandro y Sebastián Riquelme serán los representantes del equipo de Estados Unidos. Las competiciones de optimist arrancarán el sábado a la una de la tarde, el domingo a las 11.00 y el lunes a las 10.00.

Completa el programa la Regata Terras Gaudas para Cruceros que organizan el Club Bahía de Gijón y el Club Marítimo de Luanco. La que será única prueba tendrá un trazado de 15 millas Gijón-Luanco-Gijón con comienzo a la una de la tarde, y una participación de 150 regatistas a bordo de una veintena de cruceros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine