Marta Brañas, la 'Potrilla de Arteixo', hace historia en el boxeo

La gallega asalta el cuadrilátero en una velada histórica, la primera íntegramente femenina en olímpico y profesional

09.10.2015 | 19:35
Las boxeadoras Marta Brañas (d) y Ouatif Al Kallachi (i) // Cabalar

Las mujeres noquean los prejuicios y asaltan el cuadrilátero en una velada histórica, la primera íntegramente femenina en boxeo olímpico y profesional, que ha reservado el combate entre Marta Brañas y Ouatif Al Kallachi como plato fuerte.

Es un sueño hecho realidad para el promotor Chano Planas, que empezó a apostar por el boxeo femenino hace veinte años, en la década de los noventa y que se ha convertido en el primero que organiza una velada de mujeres. "En 1993 o 1994 ya había intentado el primer combate femenino en España, pero no estaba reconocida esa modalidad y la chica tuvo que pelear en la de 'kick boxing'", recuerda. Aquella chica, coruñesa, se llamaba Beatriz Negreira, que falleció hace unos meses y a la que ha decidido rendir homenaje en la velada de A Coruña.

Planas había intentado otro combate entre mujeres un par de años después, en 1996. "Era un encargo de la Federación Madrileña de Boxeo, que me dio la autorización, pero no fue reconocido por la Federación Española porque el boxeo femenino seguía sin ser dado de alta", apunta.

Aquel combate se disputó y casi dos decenios después el promotor y entrenador gallego se siente "súper orgulloso" de dar otro paso que se ha cocinado a fuego lento: la primera velada íntegramente de mujeres.
"Se habían disputado torneos femeninos de boxeo en España, de selecciones, pero esta es la primera vez que se celebra una velada con combates amateur (cinco) y profesionales (uno) y no por equipos", señala Planas.

¿Por qué no se había celebrado hasta ahora? "Por varias razones", responde el promotor: "la década pasada se reconoció la modalidad, se organizaron los primeros combates amateur reconocidos por la Federación Española y eso llevó a las mujeres a los gimnasios. Ahora, hay boxeadoras en España con calidad suficiente para dar espectáculo", sostiene.

Su próximo objetivo será organizar el primer Campeonato de España Profesional Femenino, que inicialmente ya tiene fecha (4 de diciembre) y contrincantes: Maribel de Sousa y Marta Brañas. "Volveremos a hacer historia", asegura el promotor.

Hace un mes, en la localidad coruñesa de Arteixo, Marta disputó su primer combate profesional en España después de haber peleado en México con el apoyo de su entrenador y el de una promotora norteamericana. "Se celebraron siete combates de hombres y el de Marta, que fue el mejor", explica Planas, testigo directo, aquel día, de la victoria de su pupila ante Katherine Quintana.

El destino ha querido que la velada histórica para el boxeo femenino español haya podido organizarse: la potrilla de Arteixo, como se conoce a Marta Brañas, se lesionó un dedo en verano en un accidente doméstico y se truncaron los planes previstos: a estas alturas de año tenía pensado estar en Estados Unidos.

"Ha sido una casualidad", indica Planas, que destaca el "carisma" que tiene la púgil", a la que ve con condiciones de "abrirle las puertas a las mujeres en el boxeo nacional para pensar en ellas como espectáculo y deportistas rentables". "No hay mal que por bien no venga", apunta la boxeadora. "Lo del dedo, hasta nos vino mejor, porque se ha podido celebrar esta velada y se ha programado también el Campeonato de España", añade.

"Me siento muy motivada. Esto es algo que jamás había pensado. Participar en una velada de mujeres y en un Campeonato de España profesional es un orgullo. En épocas en las que estás más decaída, todo esto te da apoyo a seguir", confiesa.

Marta Brañas admite que hace años incluso se planteó dejar el boxeo, pero no colgó los guantes y ahora recoge el premio. "Hacer una velada completamente de mujeres era impensable tiempo atrás. No solo somos las boxeadoras, también la árbitro, las jueces o la delegada. Es un paso súper importante para el boxeo femenino", indica.

En el gimnasio de Planas Box, cada día, dice Marta, "entran más mujeres". Es el sueño cumplido de Chano y otro peldaño para la boxeadora, que tiene metas mayores que la velada de esta noche y el nacional: poder disputar un día el campeonato mundial de la WBC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine