El Real Madrid, vigente dominador del baloncesto FIBA como campeón de la Euroliga y de la Intercontinental, quiere subir un último peldaño batiendo a un equipo NBA, los Boston Celtics que vuelven a la capital española 27 años después de su primera visita con Larry Bird y decididos a dejar clara la diferencia de nivel que sigue existiendo entre ambas orillas del Océano Atlántico. El partido se disputa hoy (21:00, Movistar Plus).

El 24 de octubre de 1988, el Real Madrid liderado por Fernando Martín y Drazen Petrovic se vació para intentar plantar cara a un poderoso rival con nombres históricos como Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish o Danny Ainge, quien actualmente es elo director ejecutivo de la franquicia.

Los 'orgullosos verdes' acabaron imponiendo la lógica y vencieron, aunque seguramente con menos facilidad de la que esperaban (96-111). Fue la primera derrota blanca contra un equipo NBA. En años posteriores, se repetiría el guión ante Phoenix Suns en 1998 (145-115), y ante Memphis Grizzlies (105-93) y Toronto Raptors en 2012 (102-95).

Victoria

Sin embargo, el Real Madrid sabe lo que es vencer a un rival NBA, ya que hace ocho años los Raptors cayeron en el Palacio de los Deportes (104-103), con actuación estelar de un Sergio Llull entonces con 19 años y ahora en busca de medirse a jugadores que podrían haber sido oponentes en caso de haber dicho 'sí' a la oferta de Houston Rockets. Agarrados a este precedente, al apoyo de su afición en idéntico escenario que aquel día y al sobrado talento de su actual plantilla, los pupilos de Pablo Laso quieren repetir éxito.

Si hasta hace poco más de una década resultaba casi impensable que un equipo europeo plantara cara a una franquicia estadounidense, lo cierto es que la distancia entre ambos mundos se ha acortado sensiblemente, como demuestras las dos últimas finales olímpicas, en las que España logró hacer sufrir a Estados Unidos.

Además, los actuales Celtics nada tiene que ver con aquella formidable plantilla que comandaba Larry Bird y ahora no tienen a ninguna de las grandes estrellas de la competición. Su última final en 2010, cuando fueron superados por Los Angeles Lakers de Pau Gasol, cerró la última etapa pujante de la franquicia de Massachusetts.