El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido hoy por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

El camerunés Issa Hayatou presidirá la FIFA durante el periodo de suspensión de Blatter, al ser el vicepresidente de la organización más veterano, indicó la Federación Internacional en un comunicado.

En un comunicado emitido por sus abogados, Blatter se ha mostrado decepcionado porque, a su juicio, el Comité de Ética no ha seguido los Códigos de Ética y Disciplina de la FIFA, "que ofrecen una oportunidad de ser escuchado", y basa su decisión "en un malentendido" de las acciones del Fiscal General de Suiza, "que ha abierto una investigación pero ningún cargo contra el presidente".

"De hecho, los fiscales estarán obligados por ley a descartar el caso si sus investigaciones, de apenas dos semanas, no establecen suficientes evidencias. El presidente Blatter confía en tener la oportunidad de presentar evidencias para demostrar que no incurrió en ningún mal comportamiento, criminal ni de otro tipo", concluye.

Platini: "Siempre he actuado con honestidad"

Platini, por su parte, ha dejado claro que no se detendrá "ante nada para asegurar que la verdad salga a la luz".

Michel Platini está siendo investigado por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros por parte de la FIFA en 2011 por un trabajo de asesoría realizado entre 1999 y 2002, aunque ha dejado claro que no hizo nada ilegal y que todo está "declarado".

"Siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía y franqueza, ya que siento que está en mi deber moral. Si lo que se informa en relación con las intenciones del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA es realmente cierto, no me detendré ante nada para asegurar que la verdad salga a la luz. Nadie debería tener duda alguna respecto a mi determinación para alcanzar dicho objetivo", señaló Platini en un comunicado.