La selección española de fútbol inició ayer su preparación para el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 del próximo viernes ante Luxemburgo, con las primeras pruebas de Vicente del Bosque, que incluyó a Nacho Fernández, Paco Alcácer o César Azpilicueta en un posible once para ese encuentro.

En toda la sesión, que duró una hora exacta y sin ningún pito del público en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hacia Gerard Piqué, el técnico dividió a sus veinte futbolistas de campo en dos equipos de diez, diferenciados con peto y sin peto, y con un posible once, aunque pendiente de más pruebas en los dos próximos entrenamientos.

En uno de ellos, además del defensa Nacho, del lateral izquierdo Azpilicueta y del delantero Paco Alcácer, Del Bosque contó con Juanfran Torres en la derecha, Piqué en el centro de la zaga, Sergio Busquets, Isco Alarcón y Santi Cazorla en el medio del campo y Pedro Rodríguez y David Silva más adelantados, además del citado Alcácer.

En el otro, el entrenador dispuso de Mario Gaspar, Marc Bartra, Xabi Etxeita, Jordi Alba; Mikel San José, Thiago Alcántara, Cesc Fábregas; Juan Mata, Álvaro Morata y Nolito. Con trabajo diferenciado ambos equipos al principio de la sesión, luego jugaron entre sí en dos partidos en tres cuartos de campo.

Nolito ya se comporta como un habitual más en las concentraciones de la selección española, en esta tercera convocatoria del celeste. El andaluz empieza a mostrar en el vestuario de la Roja el mismo espíritu alegre que en A Madroa. Ayer se prodigó de hecho en gestos cariñosos hacia Gerard Piqué. Nolito, marcado por su paso por el filial del Barcelona, siempre ha mostrado una gran proximidad con los azulgranas, como sucede en Vigo con Sergi Gómez, Planas y especialmente Andreu Fontás, su mejor amigo en la plantilla céltica.

Y en la Ciudad Condal no se olvidan tampoco de Nolito. El secretario técnico del Barcelona, Robert Álvarez, asegura que el club azulgrana está en condiciones de realizar fichajes en invierno si se considera necesario. No quiere avanzar nombres, aunque en la lista de candidatos los medios de comunicación catalanes siguen incluyendo el nombre de Nolito. El céltico "ha pedido que le dejen tranquilo y eso es lo que hacemos", asegura Álvarez, que dice del andaluz: "¿Nolito? Es un buen jugador, lo estamos viendo domingo tras domingo".

Robert Fernández fue contratado esta temporada para sustituir a la comisión técnica que a su vez se hizo cargo del departamento cuando Andoni Zubizarreta fue destituido a mediados de la pasada campaña. Ya que ha llegado en plena sanción de la FIFA, apenas ha podido trabajar en operaciones concretas y tampoco estaba al mando del departamento en el momento en que se sustanciaron los fichajes de Arda Turan y Aleix Vidal.

Estos dos serán inscritos en enero, si no antes -se intenta que el TAS permite que el turco sustituya de forma inmediata la baja por lesión de larga duración de Rafinha-. Pero podría haber más refuerzos, según ha afirmado Robert Álvarez en Catalunya Radio. "Estaríamos bien sin lesiones, pero no se puede negar que estos problemas nos debilitan. Estamos mirando muchas cosas. Tenemos la obligación de hacerlo y tenemos el tiempo para hacerlo. La posibilidad de fichar existe", comenta sobre el mercado de invierno. Porque aunque se ha comentado que la directiva no quiere que la masa salarial se dispare, el secretario técnico asegura: "Si se tiene que hacer, el club lo podrá hacer. Si se hace es porque tenemos la posibilidad de hacerlo".