automovilismo - 208 Rallye CUP

Misma estrategia, reto mayor

El copiloto de Salvaterra Cándido Carrera desea certificar este fin de semana el título en el Campeonato de Francia para acudir "sin presión" a la cita mundialista de Cataluña

07.10.2015 | 11:07

El Peugeot 208 de José Antonio 'Cohete' Suárez y de Cándido Carrera en el Rallye Terre d'l Auxerrois. // Alberto Novoa

El copiloto de Salvaterra Cándido Carrera está a un paso de certificar el título en la 208 Rallye Cup de Francia. Un segundo puesto podría valerle en el Rallye de Cardabelles para alzarse con la victoria en el certamen monomarca y llegar a la cita del campeonato del mundo del RACC de Cataluña sin presión y dipuesto a disfrutar de su recompensa tras su gran temporada. "Estamos mentalizados y somos positivos", anuncia.

Cándido Carrera tiene clara la hoja de ruta para llegar al título en el 208 Rallye Cup de Francia. Este fin de semana, en el Rallye Terre des Cardabelles, el copiloto de Salvaterra de Miño puede proclamarse campeón del campeonato monomarca galo junto al piloto asturiano José Antonio 'Cohete' Suárez si mantienen la línea competitiva de las últimas citas.

"Estamos bastante mentalizados", anuncia el copiloto del Peugeot España Racing Team, que mañana se va a Asturias para repasar las últimas notas junto a su compañero antes de la gran cita. "Estamos muy concentrados en este fin de semana", recalca. Con la calculadora en la mano, 13 puntos serían suficientes para que pudieran por fin certificar su título. Tras imponerse en el Rallye de Mont-Blanc Morzine (donde sumaron su tercera victoria en el certamen tras las de Terres des Causses y el Rallye d'Antibes-Côte d'Azur), el tándem gallego-asturiano refrendó su dominio al frente de la clasificación. Ahora lideran la general con 72 puntos, por 37 del segundo clasificado, Jordan Berfa. Las cuentas son claras: "Si el otro gana, tendríamos que hacer segundos". Eso bastaría para poner el broche de oro a una temporada excepcional y que todavía les depara grandes emociones.

Pero aunque ya rozan la gloria con las manos, la estrategia será la de la precaución, la de hacer las cosas poco a poco, sin presión. "Tenemos que ir a Cardabelles como si fuera otro rallye más. Ir con el pensamiento de hacerlo bien y creo que así vamos a estar ahí delante. Es lo que hemos hecho esta temporada y siempre que lo hicimos así nos salió bien", subraya.

No tienen prisa por zanjar el título, pero lograrlo les permitiría acudir a la cita del Rally RACC, la prueba española del Campeonato del Mundo de Rallyes, con mayor tranquilidad. "Evidentemente sería muy bueno sellar ya el título porque iríamos a Cataluña ya sin la presión de pensar en el campeonato galo ni mucho menos", dice Carrera. "Con el trabajo bien hecho durante toda la temporada ya sería la guinda", añade.

Se aferra Carrera a la buena trayectoria del equipo durante la temporada para acudir confiado a Cardabelles: "Cometeríamos un error si fuéramos allí metiéndonos presión. Creo que tampoco es necesario".

Las referencias sobre el trazado son buenas. "Por lo que nos dijo alguna gente española que ya corrió allí el trazado está muy bien y hay muy poquita piedra y eso es bueno para todos porque ya no tienes que ir con tantas precauciones de no pinchar. Compites más cómodo y disfrutas más, evidentemente", analiza el de Salvaterra de Miño.

De todas formas, la evolución durante la temporada de Suárez y Carrera les permite sentirse cómodos en cualquier escenario. "Yo creo que estamos bien en las dos superficies. En la tierra José Antonio Suárez está a un nivel muy alto; parecía que antes era un piloto al que se le daba mejor el asfalto que la tierra y ahora semeja incluso al revés, que está yendo muy deprisa en la tierra. Quizá es donde ha tenido una evolución mayor porque era donde menos experiencia teníamos", explica.

Certificar el título este fin de semana les permitiría llegar a Cataluña, el fin de semana del 22 al 25 de octubre, sin presión. Su presencia en el RACC es "un premio, una recompensa" a su buen trabajo durante la temporada. "En principio dentro de los planes no es que entrara, fue el trabajo de todo el año y el cumplir con las expectativas que nos había puesto el equipo lo que nos ha llevado hasta ahí", cuenta. "Siempre piensas en la opción de que si haces las cosas bien puedes tener la oportunidad de disputar un rallye del Mundial con un coche con unas prestaciones que es justo el nivel que está por debajo de un World Rallye Car, que ya es un peldaño muy grande".

En Cataluña tendrán la oportunidad de competir con un coche de mayores prestaciones. "Si ganamos la copa, ya sería el coche con el que para el año siguiente haríamos el programa. Es un salto muy grande. Solo por encima de los R5 están ya los World Rallye Car y ya estaríamos a tiro de piedra de los coches de arriba de todo. Creo que es una justa recompensa al trabajo bien hecho de esta temporada", concluye.

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