Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Celta anota a ritmo de récord

El equipo vigues lidera el gol en la Liga con 15 tantos en siete jornadas, más que los conseguidos en las ocho temporadas que se ha clasificado para Europa - Los celestes pueden batir su mejor registro goleador

El Celta ha sido bendecido esta temporada con el don del gol. Disputadas las siete primeras jornadas de Liga, el conjunto de Eduardo Berizzo comparte con el Real Madrid la condición de máximo goleador del torneo, con 15 goles, una cifra pocas veces conseguida en Primera División, hasta el punto de que de mantener el actual ritmo de anotación el cuadro celeste batiría sus mejores registros goleadores en la máxima categoría.

El récord de goles en la máxima categoría lo estableció el Celta en el curso 1998-99, el primero de Víctor Fernández al frente del banquillo de Balaídos, con el que probablemente se considera el mejor equipo de la historia del club. Aquella temporada los celestes anotaron 69 goles, una cifra a la que solo se han acercado posteriormente en la campaña 2001-02, en la que consiguieron la nada despreciable cifra de 64. En ambas temporadas, el Celta concluyó la Liga en quinta posición, muy cerca de lograr la clasificación para la Liga de Campeones, un hito que estableció en la temporada siguiente de la mano de Miguel Ángel Lotina con una cifra bastante menor (45).

A estas alturas de temporada, sin embargo, los celestes habían anotado en el curso 1998-99 11 tantos, cuatro menos que el actual, por 10 en la campaña 2002-03 y 13 en la temporada 2001-02.

Tampoco en las temporadas 1997-98, 1999-00 y 2000-01 y 2005-06, en las que se logró la clasificación para la Copa de la UEFA, se logró el ritmo de anotación actual. Y si la referencia es el curso 1970-71, en el que el equipo consiguió su primera participación europea, la diferencia es considerablemente mayor, pues aquel primer Celta continental concluyó la Liga con solo 37 goles y apenas había conseguido 9 en las siete primeras jornadas de competición.

Para encontrar un ritmo de anotación semejante al actual hay que remontarse a los mejores años de las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo, un tiempo en el que el fútbol era muy distinto y los marcadores acostumbraban a ser bastante más abultados que los actuales.

En aquellos tiempos, con una Primera División de 14 equipos, el Celta anotaba a un ritmo superior al actual, aunque ello no se traducía necesariamente en una mejor clasificación. El mejor arranque anotador del Celta se produjo en la temporada 1940-41. Aquel equipo dirigido por Joaquín Cárdenes anotó nada menos que 23 tantos en las siete primeras jornadas de Liga. Pese a tan brillante arranque goleador, aquel Celta concluyó la Liga como décimo clasificado en una liga de catorce equipos con un solo punto de diferencia sobre los puestos de descenso, que ocuparon Zaragoza y Murcia, éste con dos puntos menos que los célticos.

El Celta 20015-16 mejora considerablemente los registros goleadores conseguidos por el equipo en las últimas tres campañas, esto es, desde su último ascenso a Primera División. El que más se acerca al actual es el equipo dirigido el pasado curso por el propio Berizzo (12 goles), con Manuel Agudo, Nolito, y Larrivey como actores principales.

En el actual Celta el gol está capitalizado por dos futbolistas, Nolito, con cinco tantos -uno menos que el Pichichi de la Liga, el madridista Karim Benzema- y Iago Aspas, que suma cuatro. El sanluqueño presume además de haber liderado el gol en el conjunto celeste en las dos temporadas anteriores con un total de 27 goles (14 en el curso 2013-14 y 13 la pasada temporada).

Nolito y Aspas mantienen esta temporada un sano pulso goleador que podría acercarles, incluso llevarles a superar, el récord personal de anotación en el Celta en Primera División. El registro pertenece desde hace ya seis décadas a Mauro, que anotó 23 tantos en el curso 1955-56. Le siguen de cerca dos leyendas celestes, Del Pino y Pahiño, con 21 cada uno, mientras que Hermidita, el máximo goleador de la historia del club, llegó a anotar 20 en una temporada. El máximo goleador de los tiempos modernos en la máxima categoría es Vlado Gudelj, que hizo 17 dianas en la campaña 1994-95. El actual delegado del equipo tiene además el récord de anotación en Segunda División, con 26 goles en el curso 1991-92. Le sigue Aspas, con 23, en la campaña del último ascenso.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats