El segundo campeonato de España de Enduro MTB se celebró el domingo en Porriño sobre un trazado de 40 kilómetros y más de 1.800 metros de desnivel acumulado, endurecidos por unas condiciones meteorológicas muy complicadas.

Todos los riders demostraron una fortaleza increíble para lograr terminar esos tramos, y llegar a los 4 últimos, donde el tiempo empezó a mejorar. Entre la tormenenta el más fuerte fue el campeón de España de descenso, Toni Ferreiro, que cimentó su victoria final en la ventaja que sacó en los dos primeros tramos y que fue manteniendo con respecto al canario y defensor del título Edgar Carballo, segundo, y el cántabro José Antonio Diez Arriola, tercero.

De esta manera Toni Ferreiro se proclama campeón de España de Enduro, logrando un doblete de entorchados nacionales, tras la victoria de julio en Panticosa en el Nacional de Descenso.

Entre las chicas, la más rápida fue la gallega Desiree Duarte, una especialista en ciclocros, que se aprovechó de las duras condiciones y su dominio del barro para imponerse en 5 de los 6 tramos cronometrados. Desireé, aún de categoría júnior, tuvo que disputar la prueba con las Élite y no pudo acceder al título de Campeona de España, que fue para la asturiana Covadonga González, segunda en la general. El podio lo completaban la extremeña Eva Garrido y la también gallega Lucía Vázquez.