Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Liga Femenina 2

El día infinito de Sarah Ogoke

Heroico debut de la nigeriana con el Celta el domingo tras lograr el bronce del Afrobasket en Camerún el sábado

Sarah Ogoke, defendida por una jugadora del León Cuna del Parlamentarismo, en el partido del domingo en Navia. // José Lores

Dos partidos en dos continentes distintos, con apenas 24 horas de diferencia. Entre cancha y cancha, dos vuelos con escala para salvar 6.500 kilómetros y otros 500 por carretera. Una gesta sin aparente premio. Sarah Ogoke debutó con derrota en el Celta. Sin embargo, conquista en el corazón de sus nuevas compañeras lo que no se pudo en el marcador. "Estoy preparada para dar un paso adelante enseguida y ser una líder", asegura la jugadora. Sostiene su pretensión con hechos.

El Celta fichó a Sarah Chica Ogoke sabiendo que su participación con Nigeria en el Afrobasket femenina retrasaría su incorporación a la escuadra. Precio asumible por el fichaje de esta escolta de 1.75 y 25 años, formada en la Southern Politechnic State, que en la liga universitaria estadounidense promedió 19 puntos y 9 rebotes. Cumplido su ciclo americano, Ogoke había desarrollado su carrera profesional hasta el momento en el First Bank (Nigeria) y el Primeiro D'Agosto (Angola). La Liga Femenina 2 es su primera experiencia europea.

Aunque se da por perdida su participación en la pretemporada, la llegada exacta de Ogoke a Vigo depende de su trayectoria en el Afrobasket, torneo a desarrollar en Camerún entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre. Ya se sospecha que la potente Nigeria llegará a las últimas rondas. Lo hace. Tras caer en semifinales ante las anfitrionas por 71-70, las nigerianas se preparan para pelear por la medalla de bronce con las angoleñas el sábado.

Haz click para ampliar el gráfico

El Celta, entre tanto, divide su atención entre Ogoke y las rodillas de Marta Canella, que aún sufren los rescoldos de una tendinitis. La baionesa causará baja. Contar con Ogoke en el perímetro ante el León, en el debut liguero, se convierte en una necesidad. El director deportivo, Carlos Colinas, apura cualquier posibilidad. Retrasa el partido contra el León hasta el domingo a las 17.00 horas. Ogoke acepta el sacrificio que se le solicita. Si llega a tiempo, jugará.

Toca primero el deber patriótico. El Nigeria-Angola se inicia en Yaundé, capital camerunesa, el sábado a las 16.30 hora española (una menos en Camerún). Las nigerianas ganan por 65-55. Ogoke ejerce de pieza importante, aportando en varias facetas: 4 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, para 8 de valoración. Una cifra refleja su incidencia en el juego: con ella en cancha, +24 en el marcador para Nigeria.

La escolta no tiene demasiado tiempo para celebrar la medalla de bronce con sus compañeras de la selección. Poco más allá de la medianoche se embarca en un avión para viajar de Yaundé a París, a donde llega a las siete de la mañana. Y tras dos horas de escala, otro vuelo a Lisboa.

Carlos Colinas se mantiene en todo momento en contacto con Juan Pedro Buigas, el representante cacereño con el que el Celta negoció la contratación de Ogoke. Buigas debe encargarse de recoger a la jugadora en el aeropuerto lisboeta de Portela. La llegada está prevista a las 12.30 hora española. Se produce un pequeño retraso. El relato se desarrolla a dos velocidades. Mientras las célticas comen en sus casas, se reúnen en Navia, se visten y reciben las indicaciones de su entrenadora, Buigas y Ogoke devoran la autopista camino de Vigo. A las 16.47, trece minutos antes de que comience el encuentro, Ogoke cruza la puerta del pabellón.

Cristina Cantero, la preparadora celeste, intercambia algunas palabras con la africana, poco más que la bienvenida y unas mínimas instrucciones. Ogoke, durante el primer cuarto, estira músculos en uno de los fondos. En el segundo cuarto salta a la cancha. Acaba disputando 16:35 minutos. Aporta 5 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. Ayuda a que las célticas bordeen la remontada. Con 53-54 en el electrónico, a falta de escasos segundos, Cantero la señala como la jugadora que ha de recibir el balón de la sentencia. El León gasta sobre ella las dos faltas que le quedan hasta el bonus. A la tercera Ogoke recibe y encuentra a Laura Alonso en la esquina. La realidad estropea el final de película. El lanzamiento de la viguesa se desliza sobre el aro. La visitante Lucía Alonso anota un tiro libre posterior y las últimas centésimas se escurren en una acción ya imposible.

A Ogoke, sin embargo, no le amarga la derrota. "Ha sido un largo viaje para mí, venir desde África y jugar. Pero estoy entusiasmada por jugar aquí, siempre estoy preparada para competir y jugar duro", indica mientras las célticas se acercan a agradecerle el esfuerzo. "Mis compañeras me han hecho muy fácil llegar y ser efectiva de inmediato. Todo lo que he visto me agrada y estoy lista para seguir".

"Ha sido un poco atraco", admite Cristina Cantero. "Pero al no estar Marta nos hacía falta un referente en el exterior. Y ella ha venido con muchas ganas, quería y ha puesto todo de su parte. El problema es que el equipo, con ella, se desajustaba un poco en ataque. Pero ha dado muestras de su calidad, pinceladas. Ha sido positivo".

Ogoke exhibió un perfil de exterior completa, generosa. También tuvo tiempo de percibir los primeros obstáculos que encontrará en su aclimatación. "Aporto muchas cosas a la estadística, especialmente en mi defensa. Me encanta defender. Aunque tengo que realizar algunos ajustes respecto a los árbitros. De donde vengo el juego es más físico, no se penaliza tanto con faltas. Tengo que trabajar en mi adaptación. Creo que podré hacerlo con rapidez", promete y elogia: "Estoy muy impresionada por la inteligencia del equipo. La entrenadora es maravillosa. Creo que podré tener influencia muy exitosa sobre el Celta".

Eso es lo que Cantero le pedirá: "Irá creciendo lo que aporte. Con tranquilidad. Es una jugadora bastante de equipo. Si ve que hace falta, asume más. Siguiendo los partidos del Afrobasket ha sido capaz de dar doce asistencias, en otro partido se ha ido a 18 puntos y en otro ha reboteado, buscando lo que le interesaba. Nos va a ayudar un montón".

Compartir el artículo

stats