vela - Semana Abanca

"Ay Carmela" y "Sumaku" sobreviven a la encalmada

"Menudeta" fue el ganador en tiempo real, pero se excedió en el tiempo límite

04.10.2015 | 02:25
El "Náutico Cormorán" y el "Don Pedro", durante la manga de ayer en la ría de Vigo.

Gracias a una suave brisa del oeste se pudo salvar ayer la primera jornada del XI Trofeo Vila de Bouzas-Navionics, tercer ciclo de la Semana Abanca, que está organizando el Liceo Marítimo de Bouzas. La flota que estaba fondeada en la zona central de la Ría de Vigo comenzó a navegar y poco a poco alcanzaron la baliza del Louzal, en la que los jueces tenían la potestad de acortar la primera manga. El primero que lo lograba era el "Menudeta" de García Carrión, que está haciendo una gran temporada 2015, en la que logró entre otros galardones el subcampeonato en la Regata Cabos do Norte, celebrado en la zona de A Coruña. El "Menudeta" fue el único barco que cruzó la línea entre los "crucero-regata", una división en la que en gran parte de la jornada dominó Javier López Santander con el Mumm 36 "Don Pedro". No obstante de nada le valía el esfuerzo, pues los jueces no le validaban la entrada, toda vez que había excedido su tiempo límite.

Sin duda los más perjudicados fueron los barcos con más de 35 piés, que sufrieron mucho con la falta de viento. La entrada del viento al final, benefició sin duda a los de menor eslora. Tras él llegaron los que todavía tenían tiempo límite, a un ritmo extremadamente lento, como a lo largo de casi toda la jornada en donde las altas temperaturas (más de 20 grados) y el poco viento del nordeste fueron los compañeros de la flota. Cuando los barcos estaban ya a unas dos o tres millas de le llegada, fue cuando hizo su aparición el salvador viento del oeste, que de puro milagro no dejó en blanco esta jornada.

En las diferentes categorías las victorias fueron para el "Pitoucho" de José Carlos Ruiz en ORC Crucero, para el ovetense Juan Luis Tuero con "La Luna Nueva" en monotipo J80, el pequeño "Coveliño" de Lucas Álvarez en el lote de los Sub 23, en A Dos se impusieron el tándem Juan Pazó-Fernández Miranda con el "Ay Carmela", mientras en solitarios se llevó el gato al agua provisionalmente, un buen especialista como es Alfonso Rodríguez con su Bavaria 34 "Samaku"

Para hoy, a las 11.40, está programada la segunda manga válida, un barlovento sotavento en la Ría de Vigo, y en la que teóricamente a tenor de los pronósticos, las condiciones de viento serán totalmente diferentes a las del sábado, y quizás duras. La ceremonia de clausura del Vila de Bouzas será a las seis de la tarde en las instalaciones del Liceo Marítimo, que cederá el relevo al Real Club Astur de Regatas de Gijón donde en el puente de la Hispanidad tendrá lugar la Gijón Optimist Class Experience.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine