El Blusens Networks Universidade de Vigo jugará mañana domingo a las 12.00 horas en el campo de As Lagoas en la ciudad universitaria de Vigo, su primer partido de la temporada, aunque por la tercera jornada de liga ante el Peña La Única de Navarra, conjunto recién ascendido a la categoría de plata nacional. Son muchos los interrogantes que la campaña plantea y que el XV del Olivo empezará a resolver. Aunque de entrada la entidad no se ha marcado más objetivo que consolidar su proyecto, sin presión alguna por recuperar la plaza en la máxima categoría que habían ocupado durante las últimas cuatro campañas.

El problema de los seguros médicos obligó a la directiva del Vigo Rugby Club a pedir el aplazamiento de las dos primeras jornadas que su equipo sénior debía disputar en el grupo A de División de Honor B, ante el Durango y El Salvador B. De hecho, la cuestión no se ha resuelto hasta el jueves, que fue cuando el club olívico anunció que jugarían.

Esta situación ha añadido un plus de tensión a una plantilla que se ha estado ejercitando siempre pendiente de cuándo podrían debutar. Además, la carencia de seguro ha hecho que los jugadores hayan realizado toda la pretemporada bajo su cuenta y riesgo, limitando de alguna forma la dureza en los contactos de los entrenamientos para ahorrarse complicaciones. Por lo mismo, el Blusens Networks Universidade de Vigo no ha podido disputar ningún encuentro amistoso.

Así que el nivel que puede ofrecer la escuadra es toda una incógnita, como también lo son cómo habrá asumido el descenso y la calidad de los adversarios. Con varias suspensiones más en las dos primeras jornadas (también lo habían pedido el CRAT coruñés y Oviedo Rugby por el tema de los seguros y El Salvador B por otras razones), de momento son Zarautz y Aparejadores de Burgos los que han obtenido victorias más contundentes. Ese 15-12 sobre el Durango es la única referencia que se tiene del Peña La Única.

A nivel interno, esta es la primera vez que Norn Maxwell se encarga en solitario de la dirección del Blusens Networks. El All Black siempre había formado tándem técnico, ya fuese con David Monreal o con Alberto Mera. El neozelandés ha tenido que afrontar la reconversión de una plantilla en la que solo Maka Tatafu permanece como profesional, incrementándose el peso de los canteranos, con la consiguiente reducción en la media de edad.

Maxwell ha anunciado la formación y suplentes para este partido, tanto en la convocatoria como en los puestos que cubrirán los jugadores, con algunos cambios posicionales. El XV del Olivo estará formado por Marcos Muñiz, Vicente Prieto Marín, David Redondo, Carlos López Marqués, Marcos Losada, Juan Manuel Rodríguez Palmas, Víctor Salgado, Falemaka Tatafu, David Riveiro, Adolfo Rodriguez Uruburu, Kevin Da Silva, Javier Abadía, Carlos de Cabo, Alvaro Caride y Santiago Gutiérrez Bonifato. Los suplentes serán Fernando Filgueira, Brais Vila, Sergio Alonso Otero, Daniel Rodríguez García, Mauro Oliveira Lens, Juan Pablo Vert Gaitán y Joaquín Maguna Lago.

Ya en esta primera lista entran como titulares canteranos como Kevin de Silva y Santiago Gutiérrez. Brais Vila, Fernando Filgueira, Sergio Alonso, Mauro Olveira o Juan Pablo Vert suben del equipo regional tras su paso por los juveniles del Vigo Rugby. Destacan los cambios posicionales de David Riveiro, como medio melé; Maka Tatafu, como octavo; Juan Manuel Rodríguez, como flanker, y Adolfo Uruburo como apertura, aunque en los tres primeros casos eran sus puestos naturales y en los que se formaron como jugadores. Uru, en cambio, se aprovechará de su capacidad táctica y patada para pasar de zaguero al de número 10.

Debutan como jugadores con ficha en el club Marcos Losada -que proviene de Os Ingleses- en la segunda línea, un joven jugador que gran calidad técnica y potencia, y en el banquillo Daniel Rodríguez, que viene de Santander.