El Unicaja de Málaga disputará hoy (19.00 horas) la final de la XII Supercopa Endesa frente al FC Barcelona Lassa tras ganar, en una eliminatoria de alto voltaje y gran baloncesto por parte local, al Real Madrid por un claro 94-79.

El equipo malagueño, anfitrión del torneo, busca su primera Supercopa ante el equipo que más títulos posee, el Barcelona de Xavi Pascual, que persigue su sexto trofeo tras eliminar en la primera semifinal al Herbalife Gran Canaria por 60-88.

Se le rompió al Madrid el éxito de tanto usarlo. Como diría la canción, los de Pablo Laso pusieron fin a su idílico momento con una derrota que entraba en los planes del técnico merengue. Sin Rudy, con molestias en la espalda, y sin Jeffrey Taylor, una de las nuevas incoporaciones, los blancos no estuvieron a la altura en el Carpena.

Unicaja jugará una final 9 años después tras su derrota en 2006 ante el Tau Cerámica, en una edición que también se disputó en Málaga. En esta ocasión, ante el FC Barcelona, querrán conseguir la primera de su historia. Los culés buscarán su sexto entorchado.

Para el conjunto de Lassa la de hoy será su vigésima final consecutiva en competición nacional. El conjunto blaugrana, que jugará su séptima final consecutiva de la Supercopa, lleva sin perderse un partido por el título desde hace seis años y medio, cuando no consiguió clasificarse para la Copa del Rey del año 2009.

Desde entonces, el club balugrana ha alcanzando la final en sus 20 participaciones. Su balance en este periodo es de 10 triunfos y nueve derrotas. Concretamente, es de 4-3 en la Liga Endesa, 3-3 en la Copa del Rey y en la Supercopa Endesa, donde 'desempatará' hoy.