El Hotel Talaso Atlántico de Santa María de Oia acogió ayer la presentación de la III Carrera 15K del Atlántico Banco Mediolanum, que la entidad bancaria organiza en colaboración con AD Top Ten Sports, Qualité Sport y los concellos de A Guarda, Oia y O Rosal.

El acto contó con la presencia de Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Rosa María Otero, alcaldesa de Oia; Ivonne Pousa, responsable de Banco Mediolanum en Galicia; José María Salcidos, presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Baixo Miño; y Serafín Martínez, director de la carrera. Además, ha participado en la presentación Begoña Fernández, la mejor jugadora gallega de balonmano de la historia y medalla de bronce en los Juegos de Londres, que ejercerá de madrina del evento.

La carrera, que cubrirá 15 kilómetros de distancia, se disputará el domingo a partir de las 11:00 horas y transcurrirá paralela a la costa sur de la provincia, recorriendo algunas zonas del Camino de Santiago. El inicio tendrá lugar en el campo de fútbol de Oia, pasará por el municipio de O Rosal y finalizará en el paseo marítimo de A Guarda. Debido al éxito de convocatoria de anteriores ediciones este año se ha ampliado el cupo hasta los 800 corredores. Ese incremento ha obligado a variar algo el recorrido en su inicio, buscando mayor amplitud. También se ha modificado el final, con un tramo más amplio por el caso urbano de A Guarda. Esta edición tendrá la dificultad, según las previsiones meteorológicas, del fuete viento del sur que soplará, en consecuencia de cara.

Como novedad, la organización pondrá a disposición de los participantes un servicio de autobuses, antes de la prueba, para trasladar a los participantes desde la línea de meta hasta la salida.

Serafín Martínez ha indicado que las expectativas de participación en el 15K del Atlántico Banco Mediolanum se están cumpliendo ampliamente. Las 800 plazas convocadas, 300 más que en la edición anterior, ya están prácticamente cubiertas. La inscripción finaliza hoy.

Andaina popular

En paralelo se celebrará la Andaina 15K del Atántico. Se trata de 15 kilómetros de recorrido por tramos del Camino Portugués por la Costa, que se inicia en el campo de fútbol de Santa María de Oia hasta el paseo del puerto de A Guarda, cruzando por varias parroquias del concello de O Rosal. El límite de participantes es de 200 personas.

Ambas pruebas deportivas tendrán un componente solidario. La organización colabora con la Cruz Roja de A Guarda con la puesta en marcha de la iniciativa "un euro solidario", mediante la cual los participantes podrán donar esta cantidad, si lo desean.