El Barcelona vuelve a la Champions pero sin su mejor baza, el argentino Lionel Messi, ausente por una rotura de ligamento en la rodilla izquierda, una baja notable frente a un rival potente como el Bayer Leverkusen (Camp Nou, 20:45 horas). Con esta ausencia, el Leverkusen podrá afrontar el partido sin el verdugo que los sometió en octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada 2011-12 (7-1, con cinco goles del argentino) y defender así el liderato que le dio la victoria en la primera jornada ante el Bate Borisov, mientras que el Barça y el Roma empataron a un tanto en el Olímpico romano.

La baja de Messi no va a ser la única para este partido por lesión, ya que en la enfermería también están Rafinha y Vermaelen y son duda Jordi Alba y Claudio Bravo. Por parte alemana, las bajas por lesión son de Jedvaj y Ömer Toprak, mientras que es duda Hilbert.

El Barça busca la primera victoria contra un equipo muy fuerte en lo físico y que, como ya ha aventurado Luis Enrique "va a generar muchos problemas". Para las opciones del equipo catalán en esta fase de grupos, las victorias en el Camp Nou son imprescindibles. De hecho, viene de ganar todos los partidos como local el pasado año, en el que se proclamó campeón de Europa, y está invicto en su feudo desde el 0-3 que encajó en las semifinales de hace dos temporadas contra el Bayern.

La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el internacional argentino del Barcelona Javier Mascherano, al que acusa de eludir el pago de 1,5 millones de impuestos simulando la cesión de sus derechos de imagen a empresas instrumentales situadas en países con una fiscalidad favorable. La querella, que investiga un juzgado de Gavà (Barcelona), acusa al futbolista de dos delitos contra la Hacienda pública por no haber incluido en sus declaraciones del IRPF de los ejercicios 2011 y 2012 los ingresos recaudados con la explotación comercial de sus derechos de imagen.

El pasado mes de septiembre, cuando la Agencia Tributaria ya había comenzado a investigarlo, el deportista devolvió a Hacienda los 1,5 millones de euros defraudados, más otros 200.000 de intereses devengados, con lo que podrá beneficiarse de una rebaja de pena en caso de condena. En su escrito, la Fiscalía de Delitos Económicos sostiene que, en los ejercicios de 2011 y 2012, Javier Mascherano ocultó al fisco su participación en las sociedades que ostentaban sus derechos de imagen y, de esa forma, eludió el pago de impuestos por los beneficios obtenidos con los mismos.

Según el fiscal, "con la finalidad de burlar esa obligada tributación", el futbolista desarrolló una estrategia consistente en "dos conductas diferenciadas en su ejecución pero comunes en su propósito": no declarar las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de la isla de Madeira (Portugal).