Luis Miguel Velásquez Ramos se coronó campeón del III Desafío Pastor Islas Cíes, en una demostración de fuerza y también de sufrimiento. Dominó en la natación y en la bicicleta y perdió tiempo en la carrera a pie. Pero fue capaz de mantener un gran ventaja sobre sus rivales. María Ortega ganó en la categoría femenina tas un disputado duelo con Camila Alonso que se decidió en los últimos metros. En el III Desafío Pastor Islas Cíes participaron 482 triatletas. La competición consistía en 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 a pie. Javier Gómez Noya ejerció de padrino. No participó en la prueba por estar enfermo, pero estuvo presente en numerosos actos.

El joven venezolano de 21 años y que compite con el Club Terras de Lugo mostró su fortaleza casi desde el inicio. Sorprendió su registro en la natación, donde adquirió una notable ventaja. Después afrontó el ciclismo con cierta cautela. Reconoció que le costó trabajo debido a que tuvo que hacer esta etapa él solo. Con evidente cansancio llegó al tramo a pie.

Allí se encontró con Daniel Bayón, del Club Academia Civil, que le recortó seis minutos, pero el venozolano poseía un amplia renta. Sin embargo, el ganador sufrió en los últimos tres kilómetros y llegó exhausto a la meta.

Luis Miguel Velásquez ganó en su primera participación en el Desafío Pastor Islas Cíes. Desveló que el triatlón no es su mejor especialidad, ya que prefiere la olímpica y también el sprint. No logró batir la mejor marca de la prueba. Invirtió cuatro horas justas.

El segundo fue Daniel Bayón. Y en el tercer lugar entró Jose Manuel Prado, de Arteixo, que había sido el ganador de la primera edición. Entre los tres hubo una amplia diferencia de tiempo.

En el cuarto lugar entró Ricardo Rey, que defendía el título logrado el año pasado. A pesar de desvelar antes de la prueba que no se encontraba en su mejor momento de forma, lo cierto es que su rendimiento fue espectacular.

Más igualada e intensa estuvo la prueba femenina. Una gran igualdad que se reflejó en el tramo final. María Ortega y Camila Alonso llegaron juntas a la rotonda de O Vao. Y allí se inició una carrera que ganó la primera de ellas. La toledana, que pertenece al Terrras de Lugo, se proclamó campeona y la ferrolano ocupó el segundo lugar. María Ortega ha conseguido buenos resultados a nivel nacional y en esta ocasión superó a una rival que se había proclamado subcampeona de España sub 23 en Pontevedra y que estuvo entre las quince primeras de su especialidad. Está concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra.

La tercera posición fue para Sonia Parente, que también tuvo opciones de lograr la victoria hasta el último kilómetro.

El III Desafío Pastor Islas Cíes contó con la participación de 482 triatletas y se realizó en la playa de O Vao, el segmento de natación, un circuito hasta A Ramallosa, para el ciclismo, y otro en Coruxo para la carrera a pie. La presente edición fue la más numerosa en cuanto a la participación. En la lista de inscritos figuraban triatletas procedentes de toda España y también de Portugal.

Por su parte, Anmeke Jenhinks, la pareja de Javier Gómez Noya, no pudo terminar el III Triatlón Islas Cíes, algo que entraba dentro de sus planes. La triatleta de Nueva Zelanda se encuentra en proceso de recuperación de una lesión. Después del segmento de bicicleta decidió dejar la prueba.

Considerada como una de las mejores, posee una gran experiencia. El año pasado se proclamó campeona del mundo de acuatlón.

Después de participar en Vigo señaló que "la prueba es espectacular. La organización perfecta y el ambiente magnífico. Espero volver con más fuerzas". También indicó que "el recorrido es maravilloso. Creo que nadie se podrá quejar, aunque las distancias son exigentes y por lo tanto hay que estar muy bien preparado para afrontar la competición". Anmeke Jenhinks participa de forma habitual en numerosas pruebas del calendario internacional.