Comienza hoy en aguas de Leixóes, en pleno Gran Oporto, el Meeting Cidade de Matosinhos, con más de cien optimist de toda la península en línea de salida. Serán dos jornadas en las que el legendario Clube de Vela Atlántico toma las riendas de la Semana Abanca. La colaboración de este club con la Semana del Atlántico viene desde sus inicios en los años 80 cuando se celebraba en la bahía de Baiona, pues Rui Moreira (padre del actual alcalde de Oporto) fue uno de los fundadores. El Cidade de Matosinhos es puntuable en la clase internacional optimist para el Kinder Trophy, junto con la Gijón Optimist Experience (del 10 al 12 de octubre).

El director deportivo del Club de Vela Atlántico, Miguel Pinheiro, ha diseñado seis mangas (tres en cada jornada), de tal modo que si se completan cuatro pruebas válidas cada participante podrá desechar su peor puntuación. En competición, las nuevas hornadas de regatistas con mucho futuro. Por Galicia destaca la presencia del Club Marítimo de Canido, con el ourensano Alejandro Pérez Canal al frente, al que la prensa portuguesa da como favorito en unión del lusitano Pedro Coelho.

Otro de los fuertes en lo que a la flota gallega se refiere es Ricardo Fernández Miranda y su hermana Carmen, que ya compitieron a gran nivel el año pasado en Oporto. Completan el listado Adriana Pérez Canal, Mario Soares Rial, Pedro Salgado (Monte Real Club de Yates de Baiona) y la jovencísima promesa Paula da Rocha.

Ambiente pues por todo lo alto, hasta el punto de que en las instalaciones hoteleras de Matosinhos, próximas al Clube de Vela Atlántico, hay muchas dificultades para encontrar alojamiento, y con la cordialidad patente entre gallegos y portugueses.