Fabián Orellana culmina la felicidad de estas horas con su retorno a la selección chilena. Sampaoli ha revelado el nombre de 16 de los 23 jugadores convocados para los enfrentamientos con Brasil, el día 8 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago, y Perú, cinco días después en Lima. Son los que actúan en el extranjero. Orellana figura en la nómina. El Tucu aguarda turno.

El regreso de Orellana a la selección genera cierta polémica. El atacante céltico renunció a participar en la preparación de la Copa América. Sampaoli lo quería pero como reserva, sin posibilidad de entrar en la lista definitiva salvo lesión de un compañero. "Iría si pudiese luchar por un puesto", explicó Orellana, que se resignaba: "No soy del gusto del técnico".

La prensa chilena asegura que Berizzo ha tenido un papel fundamental en la reconciliación entre Sampaoli y Orellana. El entrenador celeste es íntimo de Francisco Meneghini, analista de Sampaoli que ya ejerció ese papel en la etapa de Bielsa. Berizzo le habría insistido a Meneghini en la conveniencia de repescar a un jugador en estado de gracia.

No todo el mundo acepta con agrado la decisión de Sampaoli. Algunos analistas no le perdonan a Orellana su rechazo veraniego. Le reprochan a Sampaoli que una vez más opte por ser flexible -como al perdonar escándalos de Arturo Vidal y otros-. El seleccionador confirma que su única prioridad es el juego.