El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, salió ayer en defensa del jugador español de baloncesto Pau Gasol ante las insinuaciones de dopaje de un artículo publicado el último domingo en un 'blog' del periódico francés "Le Monde".

Tras entregar en Barcelona las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, Cardenal calificó de "detestable" la información publicada por el rotativo francés, al que acusó de "manchar la reputación" del ala-pívot de los Chicago Bulls.

En un artículo titulado "Los secretos de juventud de Pau Gasol", el diario francés recordó el pasado domingo, el día en el que la selección española disputaba la final del Eurobasket 2015, la colaboración entre el jugador catalán y el doctor Nicolás Terrados, antiguo médico del equipo ciclista ONCE en 1998.

Terrados fue procesado por el Caso Festina, que estalló en el Tour de Francia de 1998, tras haberse encontrado en su habitación una caja de medicamentos. En una primera instancia, el juez obligó a Terrados pagar una multa de 30.000 francos, pero finalmente le declaró inocente tras su apelación, pues expertos en medicina sostuvieron que los productos encontrados se enmarcaban en el seguimiento habitual de un equipo ciclista.

"No he leído la noticia, pero estoy absolutamente seguro de la honestidad de Pau Gasol; y creo que todo el mundo tiene el derecho a la fama y al honor, y que lanzar una especulación de esa naturaleza no tiene el más mínimo sentido", aseguró Cardenal a los periodistas, tras ser preguntado por el artículo de "Le Monde".

Cardenal, además, subrayó: "Una información de esa naturaleza es algo detestable. Si alguien, alguna vez, tiene algo, debe tener pruebas. Es tremendo intentar manchar la reputación de una persona".

Esa información sale a la luz después de que Pau Gasol se colgara el oro del Eurobasket celebrada en Lille (Francia) y de que fuera designado como el mejor jugador del campeonato.

"Lo que hay que ver es la trayectoria, y tenemos datos suficientes para poder explicar el talento de Pau, cómo se ha cuidado y cuál es su actual rendimiento", puntualizó.

Asimismo, Cardenal defendió la "legislación moderna" que tiene España para combatir el dopaje, y ha destacado "la colaboración" de los dos laboratorios españoles "con las principales agencias antidopaje del mundo".

También se refirió al citado artículo del periódico francés, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saéz, quien recordó que en Francia "estas campañas sin ningún tipo de pruebas" a deportistas españoles ya se habían producido anteriormente.

"La trayectoria del deporte español, en el caso del baloncesto, ha sido absolutamente limpia; y en el caso particular de una estrella como Pau Gasol no nos admite ningún tipo de dudas", zanjó Sáez.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco, aseguró que Pau Gasol "es un deportista excepcional, cuyos méritos deportivos todo el mundo conoce, reconoce y aplaude" y destacó que "su valor como persona está al mismo nivel que el deportivo". "Es uno de los mejores jugadores de toda la historia y además su valor como persona está al mismo nivel que el deportivo. Es uno de los grandes referentes del mundo del deporte y de toda la sociedad española", declaró en alusión a Gasol, que dentro de un mes recibirá en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de los Deportes junto a su hermano Marc.

Alejando Blanco elogió también el campeonato de Europa que Pau Gasol "acaba de realizar junto a todo el equipo español", con el que "acaba de escribir una de las páginas de más trascendencia del deporte español".